Cinco tipos de dermatitis que tu perro puede sufrir por lo menos una vez en su vida

Cinco tipos de dermatitis que tu perro puede sufrir por lo menos una vez en su vida
Sin comentarios

Las consultas por problemas dermatológicos son una de las causas veterinarias más comunes en los perros de cualquier edad y raza. Aunque son más frecuentes en verano puedes verlas aparecer durante todo el año, así que, no te "duermas" que es serio.

Dentro de este tipo de enfermedades, no sean potencialmente mortales, pero sí son preocupantes, incómodas y peligrosas para la salud y el bienestar de tu mejor amigo.

Esta es la razón por la que hemos pensado que es indispensable conocer las causas, los tipos y los tratamientos de la dermatitis en tu perro porque, un diagnóstico anticipado, puede ser de gran ayuda para ti y tu pequeño amigo.

¿Qué es la dermatitis en perros?

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel de tu perro que puede aparecer de distintas formas y con diferentes causas, pero todas ellas centradas en el órgano más extenso del animal, la piel.

Aunque hay muchos tipos de dermatitis, hoy nos vamos a centrar en las más importantes, frecuentes e interesantes para ti.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis?

No hay solo una causa que produzca dermatitis en tu perro, sino que son varias las que dominan esta patología. Es por esta razón por la que es mejor acudir a tu centro veterinario habitual para que el especialista pueda valorar dicha enfermedad dermatológica, así como implantar un diagnóstico y tratamiento correcto.

Estas son algunas de las causas más comunes en las dermatitis perrunas, pero no son las únicas:

  • Ácaros
  • Pulgas
  • Hongos
  • Levaduras
  • Contacto con una sustancia intolerante para el perro
  • Alergia alimentaria
  • Lamido excesivo

Ahora que ya sabemos algunos de los causantes más comunes de esta patología vamos a centrarnos en las distintas enfermedades que podemos encontrarnos en la piel de tu animal.

dermatitis-perros

¿Cuáles son las dermatitis en perros más comunes y su tratamiento?

1. DAPP: Dermatitis por alergia a picadura de pulga

Es un tipo de dermatitis muy común y el problema principal es que el perro tiene alta sensibilidad a sustancias procedentes de la saliva de la pulga.

Si tan solo una pulga le pica se desencadena una serie de síntomas, tales como enrojecimiento de la zona, alopecia o pequeños bultos con tonalidad roja. Las pulgas se alojan mayoritariamente en la base de la cola, las patas y cuartos traseros o en la cara interna de los muslos por eso, estas lesiones en dicha zona podrían indicarnos presencia de pulgas.

Además, es una dermatitis que provoca intenso prurito (mucho picor) y tu perro no parará de rascarse e incluso morderse la piel, de ahí los signos de pérdida de pelo.

El tratamiento se basa en aplicar un producto efectivo para eliminar las pulgas, tanto en el animal como en las zonas del hogar donde pasa más tiempo, y repetirlo cuando tu veterinario de confianza te lo indique.

2. Dermatitis por alergia alimentaria

Una de las dermatitis más frecuentes es la que provocan las alergias alimentarias.

Aunque también afecta al aparato digestivo son claves los síntomas que aparecen en la piel del perro.

Existen dos manifestaciones habituales que son clave:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Bultos o ronchas en orejas, tercio posterior y parte inferior del cuerpo.

Como aquí están implicados los alimentos, su tratamiento se centrará en aplicar una dieta hipoalergénica. Es decir, con pocos ingredientes , además,  suelen ser monoproteicas (una sola proteína) y sin colorantes, conservantes ni aromatizantes. De esta forma, podremos saber qué le produce dicha alergia en cuanto se introduzca un nuevo ingrediente.

Si al utilizar esta dieta tu perro mejora podremos confirmar la dermatitis por alergia alimentaria.

Es muy importante consultar a tu veterinario de confianza para hacer un procedimiento seguro y eficaz.

dermatitis-perros

3. Dermatitis atópica

Esta es otra de las dermatitis más habituales. Afecta a perros jóvenes, de entre 1–3 años. Además, tiene un componente genético y suele permanecer durante todo el año.

Entre la manifestación de los síntomas se encuentran:

  • Picor o prurito, especialmente en las orejas, y en las zonas inferiores del cuerpo.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Lesiones o costras.
  • Infecciones bacterianas secundarias.
  • Lamido continuo de los dedos que acaba produciendo una coloración oscura del pelo.
  • A veces aparece como único síntoma la otitis.

Para diagnosticar la dermatitis atópica hay que identificar el causante, que puede ser el polen o los ácaros, pero es muy complicado descubrirlo.

Por esto, se recomienda como tratamiento usar un champú específico e incluso medicación para controlar los síntomas siempre prescritas por un profesional. Además, te recomendamos evitar paseos los días de viento o en lugares con polen, no sacudir mantas dentro de casa y aspirarla cada día.

4. Dermatitis húmeda aguda

Se trata de una lesión infecciosa en la piel que aparece de repente y suelen tener un aspecto de color rojo brillante y un olor desagradable con contenido purulento. La extensión de la lesión es variable, aunque el perro, al lamerse, se la expande rápidamente.

Este tipo de dermatitis es dolorosa y precisa de la intervención de un veterinario para que pueda hacer una limpieza y desinfección correcta además de mandarle un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio de cinco a siete días.

5. Dermatitis seborreica

También llamada seborrea y aparece cuando hay un descontrol de las glándulas sebáceas del perro incrementando su producción. Esto puede ocurrir de manera secundaria por la presencia de hongos, parásitos, problemas endocrinos o autoinmunes, alergias e incluso una inadecuada alimentación.

Hay dos tipos:

  • Dermatitis seborreica seca: Aparecen escamas en la piel y es pruriginosa (picor)
  • Dermatitis seborreica oleosa: Su característica principal es que tu perro pierde todo el brillo del pelaje y su piel está grasa. Además, aparecen escamas y desprende un olor desagradable provocando un picor más intenso.

Una vez identificada la causa se procederá a implementar el tratamiento que, en la mayoría de los casos, se utilizará un champú antiseborreico y complementos vitamínicos.

Cuando a tu perro le aparezcan lesiones en su piel no olvides que esto es una guía de primera instancia con lo más común para identificar el problema y  que el experto que más te puede ayudar es el veterinario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio