¿Qué edad tendría mi perro si fuese una persona? Y no, un año humano no equivale a siete perrunos

¿Qué edad tendría mi perro si fuese una persona? Y no, un año humano no equivale a siete perrunos
Sin comentarios

Siempre que llega el cumpleaños de nuestro amigo peludo tendemos a multiplicar su edad por siete para conocer cuál sería su edad humana, como si esto tuviera alguna importancia, pero más que nada por curiosidad.

Esto significa que si tu perro cumple cuatro años, tendría lo correspondiente a 28 años humanos. Pero esto no es así de simple. Y de hecho, la ciencia ha desmentido esta fórmula que los humanos venimos usando hace años: un estudio publicado en Cell System revela que los humanos y los perros no envejecemos igual.

Un año perruno = siete años humanos: de dónde viene esta idea

No existe prueba científica ni autoría que avale esta teoría. De hecho, nadie sabe de dónde ha salido. De las hipótesis que se barajan en cuanto a su origen, unos piensan que apareció en textos de matemáticas infantiles en la década de los 60, con el objetivo de que los niños aprendiesen a hacer cuentas: calculando la edad de un perro usando el cociente 7:1. Otros creen que el intento de calcularlos de esa manera viene del siglo XIII.

Y, también hay quien piensa que este factor de conversión proviene de dividir la esperanza de vida humana, que es de alrededor 77 años entre la esperanza de vida canina, cerca de 11 años.

El veterinario William Fortney señaló para un artículo publicado en 2008 por la revista The Wall Street Yournal que es probable que la utilización de esta teoría se tratase de una jugada de marketing de los veterinarios que creyeron que así, de alguna manera, animarían a los dueños a llevar a sus animales una vez al año a una consulta.

La revista 'Science Alert', por su part, también desmintió este mito explicando que siete años perrunos no representan uno del ser humano por una cuestión que se considera lógica: si las personas realmente envejecieran siete veces más despacio que los caninos, entonces nosotros podríamos reproducirnos a los siete años y vivir hasta los 150 años.

Los humanos y los perros no envejecemos igual: así lo explica el estudio de Cell Systems

Esta investigación, ha utilizado la metilación de los genomas del ADN en 104 perros de raza labrador, para medir su edad genética (una técnica que siempre se ha utilizado para medir la edad de los humanos). Se estableció así, que el proceso de envejecimiento entre los perros y humanos no es lineal: los cachorros envejecen a nivel genético "más rápido" que los humanos. De hecho y, según se muestra en la tabla del estudio, a un cachorro le daría tiempo a crecer hasta 31 años humanos en su primer cumpleaños.

Tabla de conversión de años de perros hacia humanos.
Cell Systems

Los resultados también muestran que ocho semanas de un perro equivaldrían a nueve meses de vida de un humano. O que nueve años perrunos equivaldrían a alrededor de 65 años humanos.

Fórmula para calcular la edad humana de tu perro

Teniendo en cuenta este método de conversión, los investigadores  desarrollaron la siguiente fórmula para averiguar de una forma más clara la edad de los perros: Edad humana = 16 x In (logaritmo natural) + 31.

Para calcular la edad de nuestro perro en años humanos, primero deberemos encontrar el logaritmo natural (ln) de la edad del perro en una calculadora como esta. Por ejemplo, si queremos saber cuántos años tiene nuestro perro de 5 años, deberemos multiplicar su logaritmo natural (1.6094) por 16 y sumarle 31. Esto nos daría que nuestro peludo tiene un total de 56 años.

La fórmula debería valer para perros con una esperanza de vida media de entre 12 y 13 años, que aunque es aplicable a la mayoría de las razas no lo es para todas.

En el gráfico se muestran además los rangos de edad de un perro labrador comparado con las etapas de vida de un humano, por ejemplo, Tom Hanks:

  • Juvenil: período de 2 a 6 meses en perros y de 1 a 12 años en humanos.
  • Adolescente: período desde la pubertad hasta la finalización del crecimiento, de 6 meses a 2 años en perros, y de 12 a 25 años en humanos.
  • Maduro: período de 2 a 7 años en perros y de 25 a 50 años en humanos.
  • Senior: la última etapa de la vida, a partir de los 7 años en perros, que equivale a los 50 años humanos.

La ciencia duda: no es un estudio representativo para todas las razas de perros

cumpleaños-perro-niña

La investigación anterior ha hecho un gran estudio de conversión pero con un hándicap: solo ha tomado como referencia a los perros labradores, excluyendo así, otras razas que podrían funcionar de diferente manera.

La agencia Sinc, que ha preguntado a varios expertos sobre la genética, lo pone en duda y sostiene, además, que hay una investigación en marcha mucho más representativa.

Los científicos de Dog Aging Project (DAP) que han estudiado los diferentes genomas perrunos, saben, hasta la fecha, que los perros grandes tienden a envejecer más rápido, probablemente 10 veces más rápido que los humanos, y las razas pequeñas pueden vivir hasta los 20 años caninos.

Pero aún no queda del todo claro. Por eso, el estudio continúa. Desde 2018, están reuniendo un amplio conjunto de datos de código abierto sobre la salud y la longevidad de los perros, y están reclutando a 10.000 perros de todas las edades, especialmente a cachorros y perros jóvenes, para que participen en el proyecto.

Los resultados obtenidos verán la luz en los próximos meses y supondrá un gran avance para entender el envejecimiento real de los perros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio