La Ley de Bienestar Animal obliga a contratar un seguro a terceros para perros. Calculamos si compensa ampliarlo

Si tienes perros y uno radio cerca, seguro que has escuchado dos docenas de veces eso de "contrata un seguro de responsabilidad civil (RC) para tu perro y adelántate a la ley."

En otras palabras, a partir de 2023, será obligatorio tener un seguro RC para cubrir daños que tu animal pueda causar a otros animales o a terceros, sean estos daños materiales (objetos) o a personas.

Siempre obligados a asumir los gastos

Si bien la noticia ha causado mucho impacto, en realidad, no tiene nada de extraña, puesto que, ante una accidente, los propietarios ya estaban obligados a sufragar los gastos (aunque la mayoría de comunidades no obligaban a contratar un seguro).

Según el artículo 1905 del Código Civil:

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

Dicho de otro modo, la Ley de Bienestar Animal pretende asegurarse de que los propietarios pueden sufragar estos gastos, y así lo explican en el artículo 30 del proyecto de ley aprobado en el Congreso:

4. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Si tu perro no es peligroso, también necesitará un seguro RC. Todas las familias con perros deberán tener uno contratado, incluso las viejas razas PPP, que podrán renovar el que ya tenían.

Cuánto cuesta un seguro RC para perros

En cualquier caso, las principales aseguradoras españolas valoran alrededor de 20-25 euros/anuales el coste de un seguro RC por perro. Un precio muy económico para ese plus de tranquilidad (incluso si convivimos con varios perros).

Sin embargo, ante esta tesitura, quizá debamos preguntarnos si nos vale la pena una ampliación y cuándo es esto posible.

Qué otros tipos de pólizas existen

Para ello, recuerda que hay tres tipos de seguros para mascotas:

  • Los de responsabilidad civil, que serán los obligatorios para todos a partir de la aprobación de la ley (con un tiempo de margen que no se ha especificado aún: probablemente, todo 2023)
  • Los seguros de accidentes, que son un segundo nivel de cobertura para tu perro, así como para las lesiones del guía o propietario del animal.
  • Los seguros veterinarios, similares a un plan de salud con distintos niveles de coberturas para la curación y la prevención.

Asimismo, en todos los seguros, puedes optar por una cobertura de daños mayor (la habitual suelen ser hasta 150.000 euros), lo que siempre supondrá un incremento en la cuota, ya que aseguras por un coste superior.

En el caso de los seguros de salud veterinaria o seguros veterinarios, esto suele traducirse en más coberturas, donde entran gastos de prevención, vacunas o mayor porcentaje de cobertura ante gastos de cirugía o accidente, que suelen oscilar entre el 50 y el 90 % con distintas franquicias (un importe inicial que asumirás tú).

Cuándo me compensa ampliarlo

Dependiendo del carácter, tipo de vida y adiestramiento de tu perro, ampliar un seguro a terceros puede ser una buena idea. En la mayoría de los casos, el seguro RC debería ser suficiente, pero es posible que, ante algunos incidentes en los que dos o más animales hayan recibido lesiones, los partes se compliquen, y un seguro que cubra accidentes, puede ser una solución rápida para recuperar el gasto de una lesión propia o de tu perro.

Estoy pensando en perros que, regularmente, socializan con muchos animales, con carácter "difícil", con algún problema de conducta, etc. En estos casos, aumentar las coberturas propias o ajenas (o sea, aumentar la cobertura de daños a terceros o sumar un seguro para accidentes) puede quitarnos varios dolores de cabeza extras.

En el caso de los seguros veterinarios, algunos compañías están ofertando packs y ofertas —por ejemplo, terceros + accidentes + veterinario—, si bien cuentan con más restricciones.

Para empezar, es habitual que muchas compañías no aseguren animales con ciertas patologías (potencialmente costosas) o de avanzada edad (a partir de los 7-8 años, contratar un seguro de salud para animales más complicado); además, cuentan con un límite por año y franquicias, como es lógico, puesto que los partes suelen ser algo más habitual.

Por lo tanto, ampliar el seguro de RC hacia uno de accidentes debería valorarse bien:

  • ¿cuánto sube en comparación?
  • ¿cómo es nuestro día a día con el perro?

Y tener presente que, si el culpable de un accidente es el otro, será su seguro quien deba cubrir los gastos.

En lo que se refiere a planes de salud, más que ampliar u optar por coberturas promocionales que iremos viendo hasta en la sopa, quizá tenga más sentido buscar un plan de salud aparte, uno que se adapte a los tuyos. ¿Es posible encontrar esto con otras coberturas? Posible será, pero no parece que vaya a ser la opción más beneficiosa o personalizada por ahora, ya que las compañías de seguros de salud veterinaria suelen dedicarse, simplemente, a este sector, y no tanto a pólizas de RC.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario