Si mi perro no es peligroso, ¿también necesito un seguro de responsabilidad civil? ¿Y los gatos?

Si mi perro no es peligroso, ¿también necesito un seguro de responsabilidad civil? ¿Y los gatos?
Sin comentarios

Con la nueva Ley de Protección Animal, se espera que todas las familias con perros tengan que contratar un seguro de responsabilidad civil (seguro RC) como requisito fundamental para la tenencia de un perro en casa.

De este modo, si bien las razas PPP desaparecerán con la aplicación del nuevo texto, llegan nuevas obligaciones legales en paralelo, como aprobar un test de sociabilidad canina y contratar un seguro RC.

Todos los perros necesitarán seguro RC

Entre los puntos que el Gobierno pretende equiparar en todos los casos está el del seguro de RC. Como han indicado, las nuevas realidades para los perros, como viajar en tren o poder acceder a muchos más espacios públicos, suponen también un extra en la casilla de obligaciones.

La ley dice, literalmente, que se deberá cumplir la siguiente obligación:

j) Ser titular de un seguro de responsabilidad civil en vigor y que cubra sus actividades (art. 52, título II, capítulo VII).

De igual modo, a lo largo del texto se completa esta información:

En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente (art. 29).

Así, se confirma que todos los perros deberán contar con un seguro RC —los más habituales sufragan gastos de hasta 150.000 euros—, con el objetivo de que ante cualquier imprevisto otras personas, espacios o animales estén cubiertos ante daños o lesiones.

Qué ocurre con los PPP

Pese a la desaparición de la ley PPP, como la nueva ley convierte el seguro en en un trámite obligatorio, tendremos que mantener una póliza contratada para nuestros perros.

Seguro Rc Obligatorio Perros

Por el contrario, ya no será necesario tramitar o renovar la licencia administrativa, así como se estima que contaremos con mayor oferta de pólizas para nuestros seguros RC, con lo que deberíamos poder ahorrar cierta cantidad anual.

Los perros de manejo especial (PME)

En el caso de perros que no superen la prueba de sociabilidad o los reglamentos que, finalmente, se decida aplicar, se esperan obligaciones concretas (como espacios que cuenten con medidas de seguridad y manejo específico: correa, bozal, etcétera).

En esta situación, el perro quedará registrado como "PME" y tendrá que tramitarse una licencia administrativa, como todavía ocurre con las razas consideradas PPP. En este caso, también será necesario tramitar un seguro RC por descontado y cabe esperar que las compañías aseguradoras establezcan algún plus por peligrosidad.

La ley no se aplicará en gatos

Para gatos y otros animales de la familia, no existirá obligación de contratar un seguro de RC, si bien para cualquier especie puede ser interesante tener en cuenta los seguros que cubren gastos veterinarios.

Esta política puede llamar la atención cuando hablamos de felinos que acceden al exterior de las viviendas y que suponen un riesgo para la naturaleza. Sin embargo, entendemos que los perros, debido a sus necesidades específicas, enfrentan a diario muchas más situaciones de riesgo que otros animales con los que convivimos en casa y no tienen necesidad de pasear. De ahí parece surgir esta decisión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio