¿No conoces el Agility? Así es el deporte canino más famoso del mundo

¿No conoces el Agility? Así es el deporte canino más famoso del mundo
Sin comentarios

Cuando hablamos de tener perro y de sus responsabilidades, no solo nos referimos a las visitas rutinarias al veterinario o a los paseos diarios que debemos hacer con nuestros perros, también se trata de un compromiso a la hora de darles la mejor alimentación que podamos, los mejores cuidados y pasar tiempo de calidad con ellos.

Esto último es fundamental si queremos forjar un estrecho vínculo con nuestros peludos ya que, pasar tiempo haciendo actividades juntos puede ser muy beneficioso, tanto para ellos, como para nosotros. Y no hablamos solo de ir a dar paseos por la montaña, la playa o el río, también podemos realizar algún deporte canino. ¿Has oído alguna vez hablar del Agility?

El Agility es un deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años en España, a donde ha llegado de la mano de los británicos. Se trata de una actividad que inventó Peter Meanwell y que llevó al show canino Crufts (Inglaterra) en 1977 para entretener a los visitantes.

Lo sorprendente que resultó la exhibición de Meanwell en aquella época hizo que unos años más tarde el Kennel Club reconociera el Agility como un deporte canino que, desde entonces, ha cautivado a miles de espectadores alrededor del mundo y que, a día de hoy, cuenta con multitud de competiciones a nivel local, nacional e internacional.

En qué consiste el Agility

Este deporte canino consiste en superar un circuito de obstáculos que debe recorrer el perro, guiado por su tutor, en el menor tiempo posible y en un orden determinado. Entre las pruebas que debe realizar el perro podemos encontrar, barras que saltar, tubos que atravesar y rampas que escalar, además del famoso slalom (una fila de columnas que se deben cruzar haciendo zig-zag).

Como podéis observar en el vídeo (en el que podemos ver al campeón internacional de Agility de Crufts 2020, Euan Paterson, junto a su perro Devongem Quick Time, en representación de Escocia), se trata de una actividad en la que el tutor debe memorizar el orden del circuito y el perro, guiado por el humano, pasarlos a toda velocidad.

Esto lo convierte en un deporte super beneficioso para nuestros peludos ya que ejercitan la mente, con el aprendizaje de las órdenes y la superación de los obstáculos, pero además también realizan ejercicio físico, ya que deben superar el circuito a toda velocidad.

Aunque es habitual ver a border collies en las competiciones de Agility, la realidad es que es un deporte que cualquiera puede practicar con su perro, sea de la raza que sea (aunque sí es cierto que no se recomienda para perros de razas braquicéfalas, debido a que puede suponer un riesgo para su salud).

De hecho, es habitual que incluso en las competiciones y exhibiciones caninas podamos ver perros de otras razas en las categorías de perros pequeños, por ejemplo, o pertenecientes a refugios y protectoras de animales, para fomentar la adopción y demostrar que los perros mestizos y de otras razas, también pueden disfrutar de esta actividad.

Para empezar a practicar esta actividad con nuestros perros, tan solo tenemos que buscar el club de Agility más cercano en nuestra ciudad e ir a apuntarnos, ya que los educadores caninos nos aconsejarán y enseñarán a practicar este deporte y a disfrutar al máximo del tiempo con nuestros peludos.

Si crees que el Agility no es lo tuyo o no le gusta a tu perro, también existen otros deportes que podemos practicar con nuestros compañeros de cuatro patas, como el Rally-O o el OCI. ¿Te animas a practicar alguno?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio