Descubren en España los restos de la gigantesca Tortuga Leviatán Enigmática, la más grande que haya existido en Europa

Descubren en España los restos de la gigantesca Tortuga Leviatán Enigmática, la más grande que haya existido en Europa
Sin comentarios

El Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont (IPC), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ha descubierto una nueva especie de tortuga marina de hace unos 83 millones de años que se ha convertido en la más grande de Europa, alcanzando casi los cuatro metros de largo.

En el hallazgo de los restos fósiles dirigido por Oscar Castillo-Visa, Ángel H. Luján, Ángel Galobart & Albert Sellés, también han contribuido el Museo de la Conca Dellà y el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Masaryk (República Checa).

Según el comunicado del instituto se estima que el ejemplar de la nueva especie Leviathanochelys aenigmatica mide 3,7 metros de largo, de hecho igual de larga que un Mini Cooper de tres puertas, pero bastante más pesada (dos toneladas).

Se trata de una nueva especie de tortuga marina de hace unos 83 millones de años. "Su nombre científico significa 'tortuga leviatán enigmática' en referencia al Leviatán (una bestia bíblica marina de enormes dimensiones), debido a las peculiares características esqueléticas de este animal, que dejó perplejos a los paleontólogos que la excavaron", han expresado los autores.

"La sorpresa fue mayúscula. Lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos y menos de estas dimensiones", explica Oscar Castillo, investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont (IPC) y el MUseo de la Conca Dellà (MCD) y autor del artículo sobre la investigación.

La tortuga marina más grande de Europa

Un excursionista cerca de Cal Torrades, en el municipio de Coll de Nargó (Alt Urgell) descubrió los restos fósiles en julio de 2016 y lo notificó al Espai Dinosfera, un centro de divulgación de la paleontología de los Pirineros que está vinculado al Museo de la Conca Dellà.

Desde entonces, "un equipo formado por personal investigador y del Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat de Cataluña se desplazó al lugar del hallazgo y organizó una intervención de urgencia para preservar los restos que habían quedado expuestos al aire libre", tal y como cuentan desde el ICP.

Los restos fósiles de este reptil, del que solo se conoce parte de su caparazón y la pelvis, permiten estimar una longitud total de 3,7 metros de largo. "Se trata de la tortuga marina más grande de Europa y la segunda del mundo. La morfología de los fósiles también era muy curiosa, en el proceso de investigación tuvimos claro que se trataba de una nueva especie para la ciencia", afirma el paleontólogo.

El estudio científico también sugiere que esta nueva especie sea una de las más antiguas de las Chelonioideas, grupo compuesto por todas las tortugas marinas actuales.

Recreación en 3D de Leviathanochelys Aenigmatica
Recreación en 3D de Leviathanochelys Aenigmatica. Fuente: ICP

"Más allá de sus colosales dimensiones, la nueva especie de tortuga presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga, ni terrestre, ni marina", añaden desde el ICP. "Las características anatómicas de esta nueva especie sugieren que tenía un estilo de vida pelágico y era capaz de alcanzar grandes profundidades".

Los restos han sido ya trasladados al Espacio Dinosfera de Coll de Nargó, un centro que forma parte de Dinosaurios de los Pirineos, una red de museos dedicados a la divulgación del patrimonio paleontológico de los Pirineos, donde serán expuestos de forma permanente.

Foto: ICP

Temas
Inicio