Epilepsia en gatos: cómo actuar (y cómo no hacerlo) ante un ataque epiléptico

Epilepsia en gatos: cómo actuar (y cómo no hacerlo) ante un ataque epiléptico
Sin comentarios

¿Sabes que los gatos, al igual que los humanos, pueden tener epilepsia a cualquier edad? ¿Sabrías cómo actuar ante un ataque epiléptico?

La epilepsia es una enfermedad frecuente tanto en animales como en personas. Los gatos también pueden sufrir de epilepsia, pero ocurre menos que en los perros.

Si tu gato la padece es importante que entiendas la enfermedad para conocer qué es mejor para el felino, cómo proceder en la vida diaria familiar y qué hacer en caso de un ataque. Además, es de gran ayuda conocer con exactitud qué es, los tipos que hay y el tratamiento idóneo para combatir esta complicada patología.

Qué es la epilepsia en gatos

La epilepsia es una enfermedad localizada en el sistema nervioso, específicamente en el cerebro. Es allí donde se altera la actividad eléctrica normal de las neuronas, en la parte de la corteza cerebral, provocando convulsiones repentinas como síntoma principal.

La epilepsia no es la única enfermedad en la que aparecen convulsiones, sino que hay otras enfermedades en las que también se manifiesta este síntoma.

La epilepsia en gatos se presenta con crisis epilépticas y esto sucede porque aumenta la actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables en la corteza cerebral. Las convulsiones suelen afectar al comportamiento del animal, en sus movimientos e incluso en su conciencia.

Tipos de epilepsia en gatos

Se puede clasificar la epilepsia en gatos en tres tipos:

  1. Epilepsia primaria: Se trata de la epilepsia idiopática. Esto quiere decir que el animal es epiléptico y no hay una causa, como una enfermedad, que le provoque las convulsiones epilépticas. Este tipo de epilepsia la suelen padecer los gatos de entre tres y cinco años.
  2. Epilepsia secundaria a una enfermedad: El felino tiene una enfermedad que causa los ataques. Normalmente, aparece en gatos de alrededor unos ocho años.
  3. Epilepsia criptogénica: En este caso hay una enfermedad de base, pero no se sabe cuál es. Puede surgir por muchas causas como otras enfermedades, lesiones cerebrales causadas por golpes o atropellos o malformaciones en el cerebro.

Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa de la aparición de las crisis epilépticas.

Síntomas de la epilepsia en gatos

La epilepsia es una enfermedad cerebral. Es ahí donde hay un desequilibrio y aparecen convulsiones en la vida de tu gato de forma recurrente.

Antes de que aparezca una convulsión el animal puede sentirse extraño e inquieto. Si sospechas de epilepsia en tu gato podría interesarte conocer los síntomas principales que tiene la enfermedad:

  • Convulsiones. Pueden ser frecuentes o no.
  • Aumento de la respiración, generalmente, antes del ataque.
  • Hipersalivación.
  • Micción y defecación involuntarias.
  • Rigidez en toda la musculatura.
  • Pérdida de conciencia.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dificultad para ponerse en pie o caminar.
  • Hiperactividad.
  • Nerviosismo.
Epilepsia Gatos

Qué NO hacer en un ataque epiléptico en gatos

  1. No le des ni agua, ni comida ni medicación vía oral porque podría ahogarse.
  2. No lo tapes porque podría acelerarse más aún y además, le podrías provocar asfixia.
  3. Las convulsiones son muy bruscas, por eso, evita sujetarle la cabeza y el cuello porque se lo podría fracturar.
  4. Tras la convulsión evita unos 20 minutos que el animal coma porque, si está desorientado, podría ahogarse cuando intentase tragar.

Qué hacer en un ataque epiléptico en gatos

Es una enfermedad grave y desagradable porque impacta observar un ataque epiléptico. Así que, es fundamental que sepas cómo actuar:

  1. Evita ponerte nervioso y mantén la calma.Aunque sea complicado, intenta no alterarte demasiado para poder hacer un buen trabajo y ayudar a tu compañero.
  2. Protégelo de golpes. Aleja al gato de muebles u objetos cercanos a él para que no pueda golpearse. Puedes hacerlo colocando cojines a su alrededor.
  3. No le metas la mano en su boca. Evita hacer esto porque los gatos no se tragan su lengua y si intentas sacar la lengua de la boca lo más probable es que recibas un buen mordisco.
  4. Aplica el tratamiento. Si esto no te ha ocurrido por primera vez ya tienes la medicación apropiada. Con rapidez y eficacia aplica el tratamiento vía rectal que el veterinario te ha prescrito anteriormente.
  5. Relájalo. Después de una convulsión mantén al felino en un lugar tranquilo y sin ruidos evitando la posible expectación de toda la familia. Con una persona que se mantenga a su lado es suficiente.

Diagnóstico de la epilepsia en gatos

La epilepsia es una enfermedad basada en detectar otras enfermedades que la puedan provocar, si no se encuentran y el gato sufre de epilepsia se dirá que es epilepsia idiopática.

Para llegar hasta aquí el profesional tendrá que hacer una buena investigación donde tendrá que indagar sobre las enfermedades anteriores, vacunación y desparasitación, posibles golpes o intoxicación.

Además, el veterinario procederá a realizar radiografías, hemograma y bioquímica (análisis de sangre) y análisis de orina, control de la presión arterial, e incluso, encefalograma para llegar al diagnóstico.

Epilepsia Gatos

Tratamiento de la epilepsia en gatos

El tratamiento va a depender de la causa primaria que la esté provocando. Si existe una enfermedad subyacente, se procederá a tratar dicha enfermedad. Por ejemplo, si la convulsión en el gato ocurre tras la ingestión de un tóxico se actuará en consecuencia con esa causa proporcionando al animal la medicación eficaz para este problema.

No obstante, si se trata de convulsiones producidas por la enfermedad de la epilepsia lo que se va a procurar con el tratamiento es evitar que surjan los ataques epilépticos.

La medicación es agresiva y siempre tiene que estar pauta y supervisada por el veterinario ya que es la persona que prescribe y sabe a la perfección el procedimiento de actuación.

Generalmente se utiliza un medicamento llamado fenobarbital para tratar la epilepsia idiopática en gatos y como tratamiento continuado. Este fármaco actúa controlando la actividad de neuronal de la corteza cerebral procurando que no exista un aumento de excitación en las neuronas.

Sin embargo, ante una convulsión epiléptica el tratamiento es diferente porque hay que actuar ante dicha convulsión. Lo habitual es que, si tu gato ya ha padecido crisis epilépticas anteriormente, tengas preparado un medicamento, diazepam, como terapia vía rectal cuando sucede este acontecimiento.

Recuerda que este post es meramente informativo. Lo mejor es que contactes con tu veterinario habitual si crees que tu gato puede padecer epilepsia, de esta manera, no pondrás en riesgo su salud.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio