Estas son las razones por las que tu perro sí debe bañarse en el agua del mar

Estas son las razones por las que tu perro sí debe bañarse en el agua del mar
Sin comentarios

Una de las cosas que nos preguntamos cuando llega el verano es si es seguro que nuestro perro se bañe en el agua de mar. En realidad, está comprobado que el agua de mar tiene muchos beneficios tanto como para personas como para perros, y disfrutar de sus propiedades es uno de los placeres que no podemos negar a nuestro animal.

Antes de presentarnos en primera línea de playa es mejor informarnos de las ventajas así como de las precauciones a tomar para pasar un rato agradable con tu perro favorito.

perros-bañarse-mar

Los beneficios probados para tu perro de bañarse en el agua del mar

1. Ayuda a desinfectar heridas:

Está comprobado que el agua de mar posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas óptimas para la desinfección de cualquier herida leve y de un tamaño medio que tenga tu perro. Por esto, si tu animal tiene pequeñas heridas producidas por el rascado o por arañazos provocados por jugar con otros perros, un baño en el mar es ideal para desinfectarlas y que se curen.

Sin embargo, si las heridas son graves y extensas tales como quemaduras, heridas abiertas en las que no se recomiende mojarlas o heridas producidas por mordidas de otro perro, lo mejor es que vayas a tu veterinario de confianza para que él pueda valorar la situación. Tras el tratamiento, y si el experto lo ve adecuado, tu perro podrá volver al mar para que el agua pueda ayudar a desinfectar las pequeñas heridas.

2. Suaviza la sensación de picor

Además de las propiedades antibacterianas, el agua de mar tiene un efecto calmante en la piel de tu animal. Esto es muy interesante si tu perro sufre, o es propenso a padecer enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o seborreica, caspa, psoriasis u otras enfermedades que provocan en el cuerpo de tu mascota picores intensos.

Detrás de una patología dermatológica existen diferentes síntomas asociados como son la inflamación, la irritación o la descamación de la piel.

Un baño de agua marina reduce significativamente la sensación de picor y evita el rascado continuo del animal. Aunque el agua de mar sea beneficiosa para él, lo mejor es contar con un tratamiento médico adecuado y que este, sea complementario y de soporte al principal para una recuperación más eficaz.

3. Ayuda a la cicatrización

El agua de mar es una gran aliada para regenerar los tejidos dañados ya que, en contacto con heridas, activa una de sus características principales que tiene para ayudar con los problemas de piel, las propiedades cicatrizantes y antisépticas.

perros-bañarse-mar

4. La sarna

Una de las enfermedades dermatológicas más temidas en perros es la sarna. Existen diferentes tipos de sarna, pero todas ellas están provocadas por ácaros distintos. Pese a ello, los síntomas son parecidos y los más importantes están relacionados con las lesiones en la piel.

Por esto, es muy recomendable que bañes a tu perro en el agua de mar. Ten en cuenta que no se trata de un tratamiento, sino que es de una ayuda para aliviar los signos provocados por esta enfermedad. Sin embargo, el tratamiento tiene que ser médico y solo lo puede pautar un veterinario.

Una vez dicho esto, te aconsejamos que tu perro disfrute de un baño en el mar una o varias veces al día durante un mínimo de 10 minutos para que el agua pueda actuar con sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, calmantes y cicatrizantes en la piel de tu mascota.

Si no vives cerca del mar puedes comprar agua de mar en botellas grandes y, vivas cerca del mar o no, complementar el tratamiento con un champú específico que, seguramente, te prescribirá tu veterinario habitual tras el baño en agua de mar.

5. Dolores articulares

Otro ventaja que tiene nadar en el agua de mar para la salud de tu perro es el de ayudar a aliviar los dolores provocados por las patologías óseas y articulares, cuando estas no son demasiado severas. Se ven altos beneficios tras nadar en el agua de mar en patologías como la artritis, artrosis, displasia de cadera u osteoporosis, entre otras enfermedades relacionadas con los huesos.

También es beneficioso después de una cirugía articular, por ejemplo, tras la operación de una fractura porque para volver a una rutina normal es mejor hacerlo de forma gradual que brusca y nadar en el mar es una de las mejores opciones para fortalecer la musculatura sin un fuerte impacto ni una sobrecarga en los huesos o articulaciones.

Lo primero es que tu perro se sienta tranquilo

Es una actividad muy divertida y saludable para la gran mayoría de perros. Sin embargo, y como en cualquier otra situación debes tener muy en cuenta el carácter y personalidad particulares de tu peludo. El perro debe estar tranquilo y no tener miedos relacionados con el agua o el mar, o de lo contrario el estrés hará que nade de forma brusca hacia todas las direcciones para intentar salir del agua cuanto antes. Eso podrá ser contraproducente y provocar nuevas lesiones.

Por último, es importante planear una vuelta a casa tranquila y con unas mínimas pautas de higiene si tu perro es de los que suelen rascarse tras un baño de agua salada. Es decir, si lo necesita puedes bañarlo con agua dulce porque esto eliminará la sal y la arena de su pelo y piel.

Además, puedes limpiar sus orejas con una gasa para arrastrar los restos de agua y arena evitando así una posible patología en el oído.

El agua de mar tiene unas propiedades científicamente probadas que pueden ayudar a tu perro a mejorar su salud y estado emocional además de pasar un buen rato que ––idealmente–– podéis compartir juntos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio