El próximo 5 de enero multitud de pueblos y ciudades españolas recibirán a los Reyes Magos de Oriente en sus clásicas cabalgatas donde los niños, emocionados e ilusionados, recogen caramelos y saludan a su rey mago, a la espera de recibir sus regalos esa misma noche. Una tradición preciosa, sin duda, en la que a veces podemos ver también desfilando animales como dromedarios, elefantes o caballos, entre otros.
Hace ya años que el debate sobre la aparición de animales exóticos en las cabalgatas está abierto. Los grupos animalistas defienden que se trata de una forma de maltrato hacia esas especies; mientras que algunos veterinarios aseguran que los animales no sufren, ya que están acostumbrados a este tipo de eventos.
Aquellos que se posicionan del lado de los animales argumentan razones como que es algo antinatural en su comportamiento y que puede llevar a accidentes, ya que se asustan, están nerviosos y, al final, pueden tener reacciones ante ciertos estímulos como los gritos o los ruidos fuertes.
Los argumentos también apuntan a que los animales están obligados a soportar niveles de estrés innecesarios a los que no están acostumbrados y, por tanto sufren maltrato. Algo con lo que están en desacuerdo aquellas personas que se posicionan del lado del espectáculo, quienes aseguran que los animales están completamente habituados.
Otro argumento que añaden es que se trata de animales criados en cautividad, no procedentes de la vida salvaje, que han dedicado su vida a este tipo de cabalgatas o desfiles y que, por tanto, no se ven sometidos al estrés que le supondría a otro ejemplar de la misma especie, procedente del medio salvaje.
La pregunta que deberíamos hacernos
No obstante, quizás en vez de intentar ponernos de acuerdo entre los que defienden que se trata de un caso de maltrato y los que aseguran lo contrario, deberíamos hacernos otra pregunta: ¿Es imprescindible utilizar animales en las cabalgatas de Reyes y otros eventos culturales?
Quizás en otra época de la historia es evidente que no pero, en pleno siglo XXI, ante la duda sobre el bienestar de un animal, quizás deberíamos optar por alternativas, que las hay. ¿O acaso no nos parecen alucinantes los leones, elefantes y jirafas del musical El rey león?
Marionetas mecánicas, autómatas, hologramas... Hoy en día son muchas las opciones por las que podemos optar y que, de hecho, ya se utilizan en muchos ámbitos como el teatro o los circos, donde antes se empleaban animales.
Por ejemplo, el equipo de técnico y de diseño de War Horse, uno de los musicales más populares del National Theatre, creó unas increíbles marionetas mecánicas con materiales como plástico y madera para crear a los animales que aparecen en la obra, principalmente caballos.
El uso de técnicas como esta podría utilizarse puede llevarse a otros ámbitos como lo es el de la cabalgata de Reyes y creo que todos nos quedaríamos igual de atónitos ante semejante trabajo artístico.
Otra opción, más cara y quizás más difícil de llevar a los desfiles (pero no imposible) son los hologramas. Esta tecnología se ha puesto de moda en muchos ayuntamientos, quienes utilizan sus fachadas para proyectar imágenes en 3D con diferentes escenas. Aunque quizás sea más difícil llevarlo al formato portable, podría ser una alternativa también sorprendente para los más pequeños en este tipo de celebraciones.
De hecho, este tipo de tecnología ya se utiliza en Europa en algunos circos como el Roncalli en Alemania, quién ha decidido prescindir de los animales y optar por esta experiencia virtual que no deja de atraer espectadores de todo el mundo.
Qué dice la ley al respecto
Tras la final aprobación de la enmienda para excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal el pasado mes de diciembre y aunque todavía no es segura su aprobación en enero, la nueva normativa en materia de protección animal traería consigo muchos cambios, entre ellos, los relevantes al uso de animales en cabalgatas como las que tendrán lugar el próximo 5 de enero en cientos de municipios españoles.
Según esta nueva ley, se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en aquellas ocasiones que "se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento", tal y como se expresa en la norma.
En este sentido, cabe destacar que se trata de una prohibición un tanto ambigua, ya que se podría decir que los dromedarios que solemos ver en las cabalgatas de Reyes Magos están criados y adiestrados para ello, por lo que no se les mantendría de forma antinatural, ni inmovilizados.
Por ahora, solo nos queda esperar a ver si tenemos finalmente o no, una ley de bienestar animal estatal o si continuaremos gestionando estos temas por comunidades autónomas.