Todo lo que debemos saber sobre los conejos antes de traer uno a casa

Todo lo que debemos saber sobre los conejos antes de traer uno a casa
Sin comentarios

Aunque los perros y los gatos son los animales de compañía más abundantes en los hogares españoles, además de los más populares y de los que más conocimientos hay sobre su mantenimiento en cautividad, la realidad es que no son los únicos peludos que forman parte de nuestra familia. En 2022, según un estudio realizado por la plataforma Semrush, los conejos se han convertido en la tercera especie de interés para los españoles pero... ¿qué sabemos sobre estos pequeños mamíferos?

Lo primero que debemos tener claro es que, a pesar de ser una confusión habitual, los conejos no son roedores, tienen sus propias características y, por lo tanto, no podemos comparar sus cuidados con los de un hámster o una cobaya, por ejemplo.

Dicho esto, ¿qué necesita un conejo para vivir feliz en un hogar? Si estamos pensando en comprar o adoptar un conejo, debemos pensar que, durante los próximos ocho o diez años (aunque pueden llegar a vivir hasta 15), tendremos que proporcionarle a estos animales un hábitat adecuado, cuidar su alimentación y la estimulación mental y física necesaria.

Además, uno de los aspectos más importantes sobre los conejos es que son animales sociales y, por lo tanto, viven mucho más felices si lo hacen junto, al menos, uno de los suyos. Así lo aseguran los expertos de la Asociación Protectora de Pequeños Animales (APPA) La Madriguera, quienes llevan desde 2008 cuidando de conejos, hámsteres, cobayas y otros pequeños peludos en situación de peligro o abandono.

Qué debemos proporcionarle a nuestro conejo

Antes de la llegada de nuestro conejo a casa debemos conocer las necesidades de estos animales para tenerles preparado el espacio adecuado y los accesorios imprescindibles.

Según Eva Blasco, vicepresidenta de la asociación, el equipo básico que necesitaremos se compone de un bebedero y un comedero, la henera para mantener el heno limpio, la bandeja o esquinera para sus necesidades, un lecho higiénico, heno, verduras y pienso de gama alta, agua embotellada (según sea el agua del grifo), un cepillo o peine, chuches (frutas, almendras, pétalos de rosa...), vinagre (para eliminar la orina del conejo), unas canaletas o protectora de cables y un transportín.

Todo esto en un recinto que adecuaremos donde el conejo pueda estar suelto sin vigilancia. "El recinto ha de tener al menos cuatro metros cuadrados para uno o dos conejos", expresa en la página web de la asociación. "Se debe reservar algún lugar en dónde el conejo pueda descansar con alguna alfombra, camita y algún tipo de refugio".

Una pareja de conejos

¿Qué comen los conejos?

En cuanto a la alimentación más adecuada para los conejos, Blasco resalta que "siempre deben tener a su disposición heno y agua". "Un conejo al día debe comer 150 gramos mínimo de heno, 100 gramos de verduras por kilo de peso y 30 gramos de pienso (de calidad) por kilo de peso".

"El heno es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición, constituyendo el 70 por ciento del alimento que tome el conejo al día", detalla. "Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes".

En cuanto a alimentos como verduras y hortalizas, "las de hoja verde son las más adecuadas" como las acelgas, la escarola o el apio, aunque se les puede dar también, con menos frecuencia otras como espinacas, tomate, zanahoria o hierbas aromáticas frescas. "Están prohibidas la coliflor, la patata, la cebolla y el ajo, entre otras".

También podemos ofrecerles de forma muy esporádica algo de fruta, como premio, por ejemplo, ya que les gusta mucho y, de hecho "puede ayudarnos a comprobar el apetito de nuestro conejo y detectar posibles problemas de salud", recomienda Blasco.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta

Para entretenerse, los conejos pasan parte del tiempo explorando (de ahí la necesidad de ofrecerle un espacio con estímulos y refugios por el que puedan moverse), y también les gusta (y necesitan) desgastar los dientes. "Además del heno se les puede dar maderas para roer", explica Blasco. "Es fundamental que sean pedazos de madera no tratadas, como las de árboles frutales, que no se astillan".

Por último, para cuidar de la salud de nuestro conejo adecuadamente, debemos llevarle a un veterinario especializado en exóticos y ponerles las vacunas de la Mixomatosis, la Hemorrágica Vírica clásica y la Hemorrágica Vírica variante.

Para más información acerca del cuidado de estos animales, La Madriguera cuenta con unos artículos muy detallados sobre cada aspecto vital de los conejos y, además, como se trata de una asociación de rescate de estos animales, tiene algunos peludos buscando hogar. Y tú, ¿te animas a darle una vida mejor a alguno?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio