¿Por qué los gatos hacen ruidos diferentes a los maullidos cuando ven un pájaro?

¿Por qué los gatos hacen ruidos diferentes a los maullidos cuando ven un pájaro?
Sin comentarios

Si tenemos o hemos tenido un gato en casa, seguramente nos lo hayamos encontrando alguna vez junto a la ventana, terraza o en el jardín haciendo unos ruidos extraños hacia las palomas u otras aves que puedan acercarse a nuestros hogares. ¿Alguna vez te has planteado por qué lo hacen?

Los científicos y etólogos especializados en comportamiento felino no se han  puesto de acuerdo en qué es exactamente lo que mueve a estos animales a realizar esos sonidos, pero tienen algunas teorías.

Lo primero que debemos saber es que no se trata de un comportamiento que realicen únicamente cuando ven un ave, también lo hacen frente a ratones o insectos, es decir, animales que son presas de estos pequeños felinos.

Los gatos se sientan, colocando su cuerpo a ras del suelo, para dar una sensación de animales pequeños y empiezan a hacer una especie de castañeo dental o sonidos lejanos al clásico maullido, de cara a la posible presa que tenga delante, pero... ¿Por qué?

Teoría de la frustración

Algunos expertos en comportamiento felino sugieren que este sonido puede ir unido a un sentimiento de frustración del gato, que no puede cazar a su presa, tal y como defienden los autores de El comportamiento del gato doméstico John Bradshaw y Sara Brown en su libro.

"Cuando los gatos ven una presa inalcanzable, como un pájaro que está cerca pero demasiado alto para alcanzarlo, pueden extender los comisuras de su boca y emitir unas vocalizaciones irregulares con sus dientes", detallan en el capítulo 'Caza y depredación'.

Esta teoría también la apoyan los veterinarios de la Asociación Internacional del Cuidado del Gato, quiénes afirman que también podría tratarse de una reacción de emoción o incluso ambas a la vez.

Entrenamiento para cazar

Otra de las teorías más populares entre los etólogos felinos sobre el motivo que lleva a los gatos a producir ese curioso sonido es la que afirma que lo hacen como a modo de entrenamiento para cazar. Es decir, se trataría de un comportamiento instintivo, un reflejo de la mordida que un gato salvaje utilizaría para cazar.

"Se trata de lo que se conoce como 'actividad vacía'. El gato lleva a cabo su especial mordisco mortal, como si el desgraciado pájaro estuviese ya atrapado en sus fauces", detalla en su libro Observando a los gatos, el experto en comportamiento felino, Desmond Morris.

Esto podría tener sentido ya que, varios estudios científicos que han estudiado el comportamiento felino en la naturaleza afirman que los gatos realizan un particular movimiento de mandíbula durante la mordida cuando cazan a su presa, con el propósito de matarla cuanto antes.

La teoría de la imitación

No obstante, la razón probablemente más conocida entre los tutores de gatos es que, cuando nuestro minino se acerca a la venta a "comunicarse" con las palomas lo hace por imitación, con el fin de atraerlas y darles caza.

Esta teoría cobró fuerza tras una investigación realizada por los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS por sus siglas en inglés), quienes descubrieron que los gatos salvajes de la selva del Amazonas (Brasil) imitaban el sonido de los monos tamarinos para atraerlos y cazarlos, ¡con éxito!

"Los gatos son conocidos por su agilidad física, pero esta manipulación vocal de las especies de presas indica una astucia psicológica que merece más estudio", afirmaba Fabio Rohe, uno de los investigadores, en el comunicado de prensa publicado por la sociedad en julio de 2010.

Ahora que sabemos cuáles son las principales teorías, lo que podemos sacar en claro de este misterio felino es que, los sonidos que reproducen los hacen siempre con intención de comerse a las palomas, ratones e insectos que se les pongan por delante.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio