Un perro necesita una cama propia. Estas son las mejores

Un perro necesita una cama propia. Estas son las mejores
Sin comentarios

Convivir con un animal nos obliga a plantearnos cuál será su propio espacio de descanso. Es tan importante que los perros cuenten con sus camas, donde retirarse a descansar y a relajarse durante el día y la noche, como que estas cumplan las necesidades de confort, cuidado y calidad.

Sin embargo, suele haber bastante confusión ante la idea de cómo debe ser ese espacio, qué cualidades debe tener, si realmente es necesario dependiendo de dónde puede y no puede acceder el perro (estoy pensando en sofás y camas) y un largo etcétera de dudas.

Empiezo resolviendo todas estas dudas y, luego, os enseño las camas que más me han gustado en Amazon.

¿Es necesario que tengan su propia cama?

Por supuesto. Es más, sería interesante que tu perro o perros dispongan de varios espacios de descanso a lo largo de tu vivienda. Quiero decir: deberían contar con un lugar de descanso en tu despacho, otro en el comedor, otro en el exterior, si tienes terraza o jardín...

El porqué es simple: por la misma razón que tú. El animal debe contar con la capacidad de decidir si quiere tumbarse a la fresca dentro de su trasportín, en una cama, en el suelo o en el dormitorio, por ejemplo. Esta posibilidad enriquecerá muchísimo su rutina y su ambiente, permitiéndole buscar cercanía o intimidad.

Urko Cama Descanso

¿Y si le dejo dormir en el sofá o en mi cama?

Incluso en este caso, te recomiendo que el perro tenga un espacio específico de descanso para él. Las razones son las mismas que te explico aquí arriba: puede ser que prefiera más intimidad, tenga calor, tenga frío, no quiera contacto, quiera contacto...

Recuerda también que, si le dejas dormir en espacios como tu cama, es necesario que establezcas un criterio sólido (por ejemplo, siempre puede subir o nunca puede subir, o solo puede subir cuando yo le invito a subir).

¿Qué hay que buscar en una cama para perros?

Hay dos aspectos fundamentales que tener en cuenta: tamaño y forma de dormir de tu perro; a estos dos agregaría el aislamiento de la cama.

Como te puedas imaginar, si tienes un perro muy mayor o con problemas concretos, es posible que tengas que valorar camas ortopédicas o un buen colchón en un espacio accesible.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los elementos básicos son:

  • El tamaño de la cama, que debería ser más grande que tu perro estirado
  • La forma de descansar de tu perro: si el perro duerme estirado, necesitarás optar por una cama más grande; si duerme como un ovillo, puedes optar por camas con bordes (tipo cuna o circulares); si no, mejor lisas
  • Aislamiento de la cama: ¿protege del frío o el calor del suelo? ¿qué tipo de textura tiene? ¿Sirve para invierno y para verano o tendremos que usar camas distintas según la época si optamos por ese modelo?

En cualquier caso, como educador canino, considero que, si a nuestro perro le gusta dormir más resguardado, siempre podemos ayudarnos de otros elementos del entorno, como colocar la cama dentro de un trasportín abierto o debajo de un espacio techado, una manta mullida u otros objetos, por lo que veo más importante que la cama sea suficiente amplia para tu animal.

¿Cuánto mide cada talla de cama?

Aunque se trata de medidas orientativas y cada marca puede realizar cambios, por regla general, las camas para perros siguen unas medidas estándar similares a las siguientes:

  • talla S, en superficies de 60x40 cm
  • talla M, superficies de 80x50 cm;
  • talla L, superficies de 100x67 cm;
  • talla XL, superficies de 120x80 cm;
  • talla XXL, superficies de 140x90 cm

(Para el artículo, he cogido medidas máximas: los modelos comerciales oscilan entre estas medidas y 20 y 10 cm menos de largo y ancho por modelo.)

Como comentaba, estas medidas son habituales de algunos modelos y tamaños comerciales, pero pueden variar. Para hacernos una idea más concreta, quizá sea más sencillo mencionar tamaños de perro:

  • talla S, para perros toy y pequeños de hasta 5 kilos (minipinscher, yorkshire, chihuahuas)
  • talla M, para perros pequeños 5-15 kg (carlino, bulldog francés, westies)
  • talla L, para perros de tamaño medio 15-25 kg (boxer, border collie, bulldog, pitbull...)
  • talla XL, para perros grandes, 30-50 kg, como pastores alemanes, rottweilers o bracos
  • talla XXL, para perros gigantes, como dogos o mastines (más de 50 o 60 kg)

¿Qué debo tener en cuenta en las camas para cachorros?

Si tienes un cachorro, a diferencia de cuando compras un trasportín, no te recomiendo optar por una cama "tamaño adulto", sino más bien una cama, estilo cuna, pues es más habitual que duerman hechos un ovillo.

Además, los cachorros son curiosos, suelen morder objetos y todavía no discriminan qué pueden romper y qué no. Sumado a todo lo anterior, esta es la etapa en la que van a cambiar los dientes y van a tener dolor en la boca. El cambio de dientes más la conducta exploratoria es el cóctel perfecto para que las camas de muchos cachorros acaben destrozadas.

Contestando a la pregunta: aislamiento, tamaño y, la verdad, quizá no es la época para hacer la gran inversión en descanso para tu peludo, porque te arriesgas... bastante.

¿Y si necesito una cama ortopédica?

Para perros con dolor articular o problemas de salud, patologías que están muy ligadas a la edad, deberías optar por camas con espuma ortopédica.  Aquí sí es muy importante que tenga un correcto aislamiento, sobre todo para las épocas de invierno y que sea fácil de limpiar; tampoco deberíamos ahorrar espacio, pero, sobre todo, buscaremos que sea una cama cómoda y la colocaremos siempre en un espacio accesible.

Cozy Wind Cama Perros

Cozywind, cama estilo cuna

Si buscas una cama redonda para perros que duerman ovillados (también es perfecta para uno o varios gatos), las camas estilo la Cozywind son una gran opción. He escogido este modelo por varias razones:

  • Pese a tener un práctico borde redondeado antiviento, también es mullida por la parte central, donde otros modelos fallan o ahorran material
  • Es un tejido mullido de felpa y algodón, antialérgico y relativamente fácil de limpiar
  • Tiene grandes dimensiones (70x70 cm) en relación con el material y el coste, lo que ofrece una buena calidad-precio
Cozywind Cama para Perros y Gatos,Mascotas Calentito Cojín Redondo Suave de Felpa (70cm, Gris Claro)

Cozywind Cama para Perros y Gatos,Mascotas Calentito Cojín Redondo Suave de Felpa (70cm, Gris Claro)

Cama elevada de Amazon Basics

En protectoras y en familias con perros mayores, las camas elevadas estilo la que tienen en Amazon Basics son perfectas para aislar de la temperatura del suelo. Además, la tela es fácil de limpiar, transpirable y reduce la presión en las articulaciones.

Amazon Basics Cama Perros

He escogido este modelo, principalmente, porque tiene una gran calidad-precio y es asequible para mascotas de razas gigantes, que suelen presentar este tipo de problemas de salud. También porque, llegado el caso, podemos llegar a complementarla con otra cama más mullida o aislante, así como con mantas.

Amazon Basics - Cama elevada refrescante para mascotas - Gris, XL

Amazon Basics - Cama elevada refrescante para mascotas - Gris, XL

Camas ortopédicas para perros: Pecute y Fida

Por el contrario, si tu perro tiene problemas de articulaciones, quizá la cama elevada no sea tu mejor opción y deberías optar por camas ortopédicas, como las que ofrecen marcas como Pecute o Fida, por ejemplo.

Fida, se traduce en buenas prestaciones

Fida Ortopedica Cama Perros

En este caso, como puedes imaginar, se trata de productos de mayor coste, viscoelásticos y que ayudan a aliviar dolores propios de la displasia y la artritis distribuyendo el peso.

Fida Cama de perro ortopédica de espuma viscoelástica lavable, funda de tela Oxford, 89 x 65 cm, alivia la artritis de mascotas y el dolor de displasia de cadera, terapéutico y de apoyo

Fida Cama de perro ortopédica de espuma viscoelástica lavable, funda de tela Oxford, 89 x 65 cm, alivia la artritis de mascotas y el dolor de displasia de cadera, terapéutico y de apoyo

Pecute = inmejorable calidad-precio

Pecute Cama Perros

Al tratarse, además, de productos orientados a perros mayores o con problemas de salud, suelen contar con fundas y revestimientos que permitan una limpieza periódica y puede ser interesante que consultes las características concretas que requiere el descanso de tu perro con el veterinario.

Pecute Cama Perros Ortopédica Colchón Perro Impermeable con Funda Desenfundable y Evestimiento Impermeable, Espuma Viscoelástica (L, Gris)

Pecute Cama Perros Ortopédica Colchón Perro Impermeable con Funda Desenfundable y Evestimiento Impermeable, Espuma Viscoelástica (L, Gris)

En este artículo, cuentas con dos opciones de gran calidad, si bien yo me quedo con la propuesta de Fida, a un precio más elevado, pero muy fácil de limpiar, con espuma viscoelástica y materiales que la convierten en una opción duradera y una buena inversión (es preferible gastar 100 euros y tener una cama para toda la vida, que la mitad y tener que repetir la inversión: quizá tú no lo veas igual, evidentemente).

Besure Cama Perros

Bedsure, como cama para perros impermeable

En cambio, si buscas una cama cómoda, duradera, impermeable y relativamente fácil de limpiar, Bedsure es una gran opción.

He escogido esta cama porque la calidad-precio que permite el relleno de fibras de poliéster es difícil de superar. Los pelos son fáciles de quitar (apenas se pegan), la tela exterior es de calidad y resistente al agua, y los tamaños muy generosas (una XL es, de verdad, una XL generosa). El único contra que le veo es que, si tu lavadora es pequeña, la limpieza puede hacerse compleja.

Bedsure Cama Perro Impermeable Extra Grande - 111x89x10 cm Colchón Perro Lavable para Verano, Cojín Perro Antipelo y Suave, Azul Oscuro, XL

Bedsure Cama Perro Impermeable Extra Grande - 111x89x10 cm Colchón Perro Lavable para Verano, Cojín Perro Antipelo y Suave, Azul Oscuro, XL

Espero que, esta pequeña selección, te ayude a poder tomar una buena decisión. Ten presente que existen cientos de estilos y materiales para las camas de tus peludos, pero que debes tener presente las particularidades de tu animal y el uso que hará de la zona de descanso.

Una opción económica: Nobleza

Nobleza Cama Perros

Si cuentas con varias camas o espacios de descanso, no todos tienen por qué ser de la misma calidad o material, pero sí es importante que aíslen lo suficiente, sean cómodos y se adapten a la edad y estado de salud de tu perro.

Un pequeño truco si notas que la cama que tiene tu perro no aísla lo suficiente es colocar una tela o una toalla debajo, para crear una capa intermedia entre el suelo y la tela de la cama.

Nobleza Colchonetas para Perros de Franela, colchoneta de Cama para Mascotas Reversible (cálido y frío), colchoneta para Dormir para Mascotas Adecuada para Perros Grandes y pequeños, Gris, L100*W75CM

Nobleza Colchonetas para Perros de Franela, colchoneta de Cama para Mascotas Reversible (cálido y frío), colchoneta para Dormir para Mascotas Adecuada para Perros Grandes y pequeños, Gris, L100*W75CM

De este modo, un cojín o colchoneta puede ser suficiente para perros jóvenes durante el verano, si tienen una cama de mayor calidad en el dormitorio o el salón, pero puede ser insuficiente en muchos otros casos si no contamos con más espacios de descanso. Igual que nos pasa a nosotros, nadie duerme igual de bien en todos los colchones y somieres, ¿verdad?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio