Los diez gestos que hace tu perro y significan que él te ha adoptado a ti

Los diez gestos que hace tu perro y significan que él te ha adoptado a ti
Sin comentarios

Los perros nos quieren, de eso que no te quepa duda. Pero ¿cuánto tardan en establecer ese vínculo con nosotros? ¿Y en qué podemos fijarnos para confirmar que esas emociones son mutuas?

Si te tomas unos minutos al día, comprobarás cuántas veces están atentos a lo que estamos haciendo: ¡un perro se pasa mucho tiempo observándote!  No obstante, cuando un perro llega a una casa esto es progresivo, así que te ayudará saber cuáles son las pistas que te chivan que la relación va para delante.

Sabemos que los perros tienen emociones

Gregory Berns abrió con sus estudios sobre las emociones caninas (y animales) un campo de investigación inexplorado en ese momento. El neurocientífico analizó y confirmó que, si bien el refugio y la comida son pilares básicos del bienestar de los animales que conviven con los humanos, los perros establecen lazos de afecto y se sienten premiados con caricias, tonos de voz o atención, por ejemplo. Conceptos que la etología (el estudio de la conducta animal) ya había visto, pero que no había podido confirmar.

Cómo nos aman los perros: Un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino

Cómo nos aman los perros: Un neurocientífico y su perro adoptado decodifican el cerebro canino

Los perros son seres vivos complejos y una lista (si no es muy, muy larga) nunca recogerá todas las formas en las que te pueden demostrar su afecto, pero sí es importante que tengas presente que la cercanía, la búsqueda de cooperación, la atención focalizada (te mira, a ti) y el contacto son claras muestras de que tu perro te quiere, te acepta y te considera parte del mismo grupo social: en otras palabras, ¡que te ha adoptado a ti!

Dicho esto, vamos a ver cuáles son las conductas más habituales para descubrir que tu perro se siente a gusto contigo cerca:

1. Mueve la cola cuando te ve

Si mueve la cola con movimientos amplios y en círculos cuando te ve, te estará demostrando que está feliz. La cola, sin embargo, es un elemento que nos indica muchas más cosas: el movimiento suele estar relacionado con el nivel de excitación, por ejemplo; cortos y rápidos, suelen indicar  tensión, y rigidez y cola en alto pueden traducirse de forma homónima.

Como dato extra, Current Biology publicó un estudio en 2007 (Asymmetric tail-wagging responses by dogs to different emotive stimuli) que explica que, por regla general, el movimiento de la cola hacia tu derecha suele vincularse a algo positivo, mientras que, a la izquierda, puede ser motivo de tensión.

2. Te busca para... muchas cosas

A medida que un perro confía en nosotros y nos considera un referente, las conductas que buscan cercanía, juego y proximidad se incrementarán. Así, es habitual que los perros nos busquen para jugar o recibir caricias, por ejemplo, compartan sus juguetes con nosotros, se sienten cerca e incluso intenten realizar actividades conjuntas, sea en el paseo (caminar cerca o estar atentos a nosotros) como en casa (acurrucarse, hacer la siesta, seguirte por el piso o venir a ver qué haces en el ordenador, cada cierto tiempo).

3. Suele estar atento a ti

Un perro que establezca una buena relación con su familia, suele prestar atención a lo que hacen y dicen (por eso, la previsibilidad y la calma son atributos muy importantes en un buen guía). Ellos están todo el día aprendiendo, y esta atención te la demostrarán mirándote, moviendo las cejas, rotando la cabeza e incluso tratando de entender lo que les dices (ese gesto tan gracioso de mover la cabeza de lado a lado).

Paseo perros

4. Sonríen

Además, los perros sonríen. Sí, en serio. Al evolucionar junto a los humanos y desarrollar su sistema límbico a través una convivencia paralela humano-perro, los perros han aprendido a sonreír (suele parecer una sonrisa forzada, de oreja a oreja) para expresar alegría. Curioso, ¿eh?

5. Tú, tus cosas, y por qué le gustan a tu perro

Por regla general, suele gustarles estar cerca tuyo y de tus cosas, así como interactuar con objetos y prendas nuestras, que contienen nuestro olor.

Puede ser un poco molesto, pero ahora que sabes por qué, lo mejor es que no le des mucha importancia y te asegures de no dejar cosas de valor al alcance de... su boca.

6. Te sigue allí donde vas

Un buen vínculo hace que los perros sigan e intenten mantenerse cerca de sus guías. Si te fijas, a medida que la relación humano-perro  mejora es más difícil que tu perro se despiste (por casa, en un paseo suelto). El grupo social debe mantenerse unido y, para ello, debemos saber dónde están todos los miembros en todo momento.

¡Es importante que no confundas esto con problemas de apego ansioso y, sobre todo, de ansiedad por separación! En este caso, el perro se siente inseguro y necesita tenerte cerca en todo momento, porque no se ve capaz de enfrentar la vida diaria sin ti. Un problema que debe tratarse.

Por último, los cuatro puntos finales pueden ser los más obvios, pero también sirven para explicarte por qué es importante que entiendas lo que le gusta y no le gusta a tu perro, aunque te deje hacerlo, porque te quiere.

7. Te lame, arrulla con la cabeza, pide caricias

El contacto es algo imprescindible para nuestra relación con los perros. Si te dedicas a observar perros, además, verás que algunos tipos de contacto son intraespecíficos (entre perros) y otros interespecíficos (entre distintas especies, como nosotros y ellos).

Con los lametones, cabeceos, el movimiento de las orejas, colocarse panza arriba (un gesto de vulnerabilidad, en otros contextos) o interactuar con nuestras manos o extremidades en busca de mimos te está diciendo que no puede vivir sin ti.

8. Tu perro te protege

Sin necesidad de entrenar en guarda, ataque y defensa, todos los perros tienen un instinto protector ante las personas que quieren. Si una persona te grita, realizan verdaderos gestos de agresión o el perro percibe tu malestar, los perros reaccionarán en consecuencia para protegernos como parte de su grupo social.

Recuerda que no debes premiar y reforzar estas conductas, y que se requieren conocimientos específicos y permisos para educar a perros para trabajo, por lo que sería irresponsable incentivar estas conductas.

Abrazar perros

9. Sabe cuándo estás triste, y estará ahí para ti

Los perros son unos verdaderos "cracks" leyendo (y oliendo) las emociones y asociando conductas. Por esto, parece que tu perro pueda leerte la mente. En realidad, ellos reconocen cuándo lloramos y otras conductas, y pueden intentar reconfortarnos quedándose cerca, lamiéndonos o realizando otras conductas que muestran apego.

10. Se deja abrazar y besar

Va por delante. A los perros no les gusta que los abracen, los estrujen o los besen. Eso son cosas nuestras, cosas de primates. Por lo tanto, por regla general, lo que hacen los perros es acostumbrarse, tolerarlo y confiar. Si respetamos los tiempos, no habrá problema, y la mayoría de los perros van a dejar que les hagas eso que te hace tan feliz a ti, ¡pero no abuses!

Como ves, esto es un pequeño resumen de muchas conductas que se traducen en confianza, cercanía, vínculo, cooperación, proximidad. A medida que un perro adoptado se integra en casa, irás viendo más y más comportamientos y señales como las que te he mencionado. Te recomiendo tener paciencia, ir paso a paso e intentar no forzar las conductas: las emociones surgen cuando ambas partes están preparadas, ya lo sabes. Y con ellos, suele ser muy, muy pronto. Al fin y al cabo, son perros...

Temas
Comentarios cerrados
Inicio