Mi perro come cacas y chupa pises, ¿tengo que preocuparme?

Mi perro come cacas y chupa pises, ¿tengo que preocuparme?
Sin comentarios

Oler culos, lamer pises, comer cacas... Asumamos que hay algunas conductas de nuestros perros que nos producen entre desconcierto, asco y repulsión. Pero ¿son conductas perjudiciales?, ¿antinaturales? ¿Estamos analizándolas desde una perspectiva humana?

En realidad, hay de todo un poco, y dependerá mucho de la intensidad y la regularidad de estos comportamientos. Vamos a hablar de todo esto y empezamos con... la caca.

La coprofagia es... (relativamente) normal

Comer heces se conoce, técnicamente, como coprofagia. La ingestión es habitual en perros, como carnívoros facultativos u oportunistas (y, en gran parte, carroñero) que son, así como en muchas otras especies, entre las que destacaría su ancestro más directos: el lobo.

Sin embargo, si no se trata de perras que han sido madres (estas ingieren las heces de los cachorros por cuestiones higiénicas y para no dejar rastros frente a otros predadores), conducta exploratoria o están actuando por imitación (mimetismo: por norma, cachorros que ven cómo lo hace su madre), la coprofagia suele indicar ciertos desajustes.

Antes de continuar, ten presente que a tu perro también le pueden gustar las cacas: por ejemplo, a la mayoría de los perros le gustan las deposiciones de los gatos debido a su alto contenido proteico, así como las deposiciones humanas, por razones similares...

Si nuestro perro come cacas, de forma habitual, tocará valorar las posibles causas más comunes, así como descartar problemas de salud con tu veterinario. Si no existen problemas orgánicos, y la conducta no remite al cabo de unos días o semanas, tendremos que trabajar con un etólogo y un educador canino que nos asesoren.

Dicho esto, vamos a listar cuáles son las causas más comunes:

  1. Enfermedades y problemas de salud: los perros que padecen mala absorción intestinal o insuficiencia pancreática exocrina, por ejemplo, suelen ingerir sus heces y las de otros animales. Por norma, además, suelen acompañarse de problemas intestinales (vómito, diarrea, flatulencias...)
  2. Atraer atención: algunos perros con demanda de atención aprenden que interactuar con las cacas supone que sus guías presten más atención, aunque sea para reñirles, y lo utilizan a su favor.
  3. Estrés, aburrimiento, soledad: en rutinas poco enriquecidas, el animal puede empezar a realizar conductas desadaptadas de este tipo.
  4. Con guías que han castigado conductas higiénicas: como educador, nunca recomiendo reñir al perro que hace pis o caca en casa, debido a que pueden entender un mensaje erróneo y empezar a comer sus heces o a beber sus pises.
  5. Por considerar que tiene gran valor o evitar conductas asociadas: por norma, mucha gente intenta "abrir la boca" del perro o similares. Así, es posible que consigamos dar más valor a la caca o, todo lo contrario, que para evitar esa manipulación, el perro se apresure y engulla las heces.

En cualquier caso, esta solo es una lista de posibles causas en perros adultos. Nuestra prioridad siempre será identificar la posible causa para comentarla con el etólogo o el educador canino (tras descartar enfermedades) y establecer cambios y pautas respetuosas, nunca basadas en el castigo.

Asimismo, un perro vacunado y desparasitado, es muy difícil que contraiga enfermedades por ingerir heces, pero tampoco deberíamos normalizar la conducta de un perro que se pasa el día comiendo heces.

La mala noticia es que existe un mayor riesgo de contraer parásitos (pero las familias desparasitamos a los perros de forma regular) y un aliento... apestoso, que tampoco es lo ideal, la verdad. Por descontado, será necesario trabajar para quitar... la caca del menú, pero nuestros perros no van a enfermar ni a tener problemas extra.

¿Es normal que los cachorros se coman las cacas?

Los cachorros que comen sus cacas, por norma, están motivados por la conducta exploratoria asociada a su edad. En estos casos, no debemos alarmarnos y, con toda probabilidad, remitirá al cabo de unos meses.

Perros Comen Heces Beber Pis Conducta

Para evitar este tipo de conductas, hay que asegurarse de que los perros cuentan con ambientes enriquecidos (juguetes, compañía, estímulos) y que las primeras fases de su desarrollo están acompañados de la madre y la camada.

En cualquier caso, hasta los 4 meses de vida, es una conducta normal, siempre que no se observe que se está volviendo compulsiva, y se da más de 3-4 veces diarias. Como es evidente, si a medida que crece los perros  continúan llevando a cabo estas conductas, deberemos buscar ayuda profesional.

Qué  hacer para que mi perro no coma cacas

La mejor opción es una buena higiene ambiental. Si tu perro todavía hace caca en casa, retírala lo antes posible; si tu perro busca cacas por la calle, ayúdate de premios para redirigir la atención y no le permitas ir suelto por zonas con mayor riesgo. ¿Por qué? Igual que los perros que ladran mucho, comer su caca puede ser autoreforzante: cada vez que coma caca es más probable que vuelva a realizar esa conducta.

Si tu can todavía no tiene unas buenas conductas higiénicas, sigue reforzando que haga pis y caca solo en el exterior y, sobre todo, no castigues que lo haga en casa, para evitar conductas desadaptadas. ¡Ah, y limpia con detergentes enzimáticos que retiren la marca olfativa!

La falta de actividad y de estimulación (olfato, inteligencia, rutina enriquecida) también favorece la aparición de estos problemas, así que asegúrate de que tu perro tiene ejercicio suficiente y ayúdate de juguetes interactivos, como los KONG, mordedores y masticables de distinto tamaños y texturas.

Por último, la alimentación puede ayudarte de muchas formas. Para empezar, revisa la calidad del pienso que come y asegúrate de que es bajo en cereales y alto en proteínas; también puedes valorar la dieta barf. Además, reparte su ración en varias tomas a lo largo del día, para que tu perro tenga la sensación de mantenerse más saciado (esto reduce la sensación de hambre y, en paralelo, la coprofagia).

En algunos casos, sobre todo, frente a problemas orgánicos, los veterinarios pueden recomendar la suplementación de vitaminas o enzimas también, siendo complementario a todo lo anterior. Algunos profesionales recomiendan ofrecer piña o calabacín, si se come su propia caca, ya que esto afectará el olor y el sabor de sus excrementos, pero no tiene mucho sentido si come heces de otros animales.

¿Comer caca tiene que ver con el síndrome de pica?

A diferencia de la ingestión de heces, es posible que hayas visto que tu perro se come todo lo que tiene cerca. Esto no es normal y se conoce como síndrome de pica. En cualquier caso, puede deberse a causas orgánicas, contextuales o de conducta y es importante que busques asesoramiento especializado.

La realidad es que, no solo genera una gran incomodidad para el animal, sino que nos está dando información importante sobre algo que no funciona como debería. Esto no se aplica en cachorros, que percibirás que intentan interactuar con todo lo que está a su alcance por simple conducta exploratoria.

Y los perros que lamen pis...

Aunque no es tan común, también es habitual dudar sobre si es o no es normal que los perros chupen o beban pis. Ante todo, se debe aclarar que es un comportamiento totalmente normal y está muy vinculado a que la orina es una herramienta comunicativa más. Puede molestarnos y producirnos asco quizá, pero siempre desde una perspectiva humana.

Recuerda, por ejemplo, que los perros marcan para que otros puedan oler y encontrar información en su marca olfativa. De este modo, lamer el pis ofrece al can todo tipo de datos interesantes: sexo, edad, salud, qué componentes están presentes en la orina (¿está en celo esa perra?, ¿está enfermo?, ¿qué ha bebido y comido?, ¿hace cuánto pasó por aquí?).

Perros Lamen Pis Normal Conducta

Solo deberías preocuparte si ves cambios muy exagerados en la frecuencia o en el comportamiento de tu perro. Por ejemplo, lame todo el pis que encuentra, o ha empezado a hacerlo de forma compulsiva... En cualquier caso, nunca debes castigar esta conducta y es importante que busques las causas asociadas a estos cambios junto a un profesional.

No supone un riesgo para la salud

Ni lamer pis ni comer caca supone un riesgo para la salud de un perro sano. Piensa que los perros tienen sistemas digestivos ancestrales: es más, pueden comer heces, huesos y carroña debido a las enzimas de su boca y la actividad microbiana de su estómago. Todo ello, forma parte de sus instintos para sobrevivir, por lo que están perfectamente protegidos.

En el peor de los casos, contagiarse parásitos, la medicina veterinaria tiene soluciones mensuales y "de impacto" para solucionar esto, por lo que, si bien  puede suponer un riesgo bajo, no existe un peligro real para su salud.

Quizá no es la parte más bonita de convivir con un perro, pero las familias podemos estar tranquilas, siempre y cuando las conductas no sean exageradas o compulsivas, para las que sería necesario acudir a un profesional.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio