En primavera y verano, no debemos olvidarnos de desparasitar a nuestros perros

En primavera y verano, no debemos olvidarnos de desparasitar a nuestros perros
Sin comentarios

La llegada de la primavera y el verano suele significar la subida de las temperaturas y con ello, el buen tiempo. Aquellos que convivimos con animales, especialmente aquellos que lo hacemos con perros, empezamos a dar paseos más largos y tranquilos con nuestros compañeros pero, debemos hacerlo de forma responsable ya que en esta época del año también aparecen muchos insectos que pueden suponer un problema de salud para nuestros peludos.

Es casi una obligación al llegar esta época del año (aunque también muy recomendable durante el resto de las estaciones) que pasemos por el veterinario a desparasitar a nuestros perros, ya que es necesario protegerlos de parásitos como pulgas o garrapatas.

A la hora de desparasitar, existen muchas opciones: en collar, en pipeta, en spray, en comprimidos... Pero, ¿cuál es el más adecuado para nuestro peludo? Los expertos de Boehringer Ingelheim Animal Health, compañía internacional sobre salud animal recomiendan sopesar algunos aspectos de nuestro día a día con nuestros canes para decidirnos.

Cinco consejos para escoger el antiparasitario perfecto

Lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de desparasitaciones, las internas y las externas. Las internas son las encargadas de proteger a nuestros peludos de cualquier parásito que pueda afectar a su sistema y, la externa, la que más reforzamos en época de calor, la que les protege de insectos, como los mosquitos o parásitos, como las garrapatas o las pulgas.

No obstante, ¿qué antiparasitario es mejor o se adapta más fácilmente a nuestro peludo? Siguiendo estos cinco sencillos consejos, podemos escoger el ideal para nuestro compañero de cuatro patas:

  • Que se adapte a nuestro ritmo de vida. A veces, nuestro ritmo de vida no nos pone fácil ofrecerles todos los cuidados que nuestros animales de compañía se merecen, por lo que, a la hora de elegir un antiparasitario, lo mejor es escoger uno que se adapte a nuestro ritmo de vida y que nos la haga más fácil. En este caso, lo ideal es buscar aquel que sea fácil de administrar, como por ejemplo los collares o las pipetas, una de las opciones más escogidas por los cuidadores. No obstante, también existen otras posibilidades, como los antiparasitarios masticables, en formato "chuche".
  • Que sea rápido y efectivo. La efectividad es muy importante a la hora de elegir un antiparasitario, pero la rapidez con la que es capaz de proteger a nuestro peludo es también un punto imprescindible. Por ello, debemos buscar siempre información de mano de profesionales. "Actualmente hay productos con muy buenos resultados y muy rápidos", afirma Marta León, veterinaria y responsable técnica del área de antiparasitarios de Boehringer Ingelheim Animal Health España. "Contar con un aliado que ha demostrado eficacia eliminando pulgas durante las primeras ocho horas tras su administración es una buena solución".
Un perro rodeado de flores
  • Que sea seguro. Aunque todos los productos que salen al mercado pasan una serie de pruebas que evalúan su seguridad, es cierto que, en algunos casos, por su modo de aplicación o actuación, llevan unas recomendaciones a seguir tanto en el momento de la aplicación, como horas después de la misma. Por eso, si tenemos niños en casa u otras mascotas, es recomendable optar por soluciones que no dejen residuos en el pelaje y que no haya riesgo de ingesta. Los comprimidos masticables son una opción muy fiable en este sentido, ya que no limita el contacto con el animal.
  • Que valga para cualquier circunstancia. Otro aspecto importante que debemos valorar a la hora de escoger un antiparasitario es que sea todoterreno. Las pipetas y los collares suelen ser la opción favorita por su practicidad (tan solo hay que ponérselo a nuestro compañero peludo). No obstante, hay que tener en cuenta que la aplicación de los productos tópicos a veces puede ser farragosa o que con el agua pueden ver reducida su eficacia... Por eso, en estos casos, es mejor optar por antiparasitarios que funcionen de dentro hacia fuera (y no al revés).
  • Siempre a nuestro alcance. Por último, también es valorable que se trate de una opción fácil de encontrar, es decir, que podamos adquirirla en cualquier tienda de animales o incluso de forma online y con rapidez, ya que si se trata de un producto rebuscado, podríamos vernos en la situación de no tener antiparasitario durante unos días, poniendo en riesgo la salud de nuestros compañeros de cuatro patas.

Conociendo todos estos aspectos, ahora tan solo tenemos que valorar qué tipo de vida llevamos y qué se adapta mejor a nuestras necesidades y la de nuestro perro para escoger un antiparasitario, recordando que, aunque debemos reforzarlo durante la primavera y el verano, los expertos continúan recomendando que las desparasitaciones se realizan de manera periódica durante todo el año.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio