Un laboratorio consigue crear albóndigas de mamut, pero nadie las ha probado aún

Un laboratorio consigue crear albóndigas de mamut, pero nadie las ha probado aún
Sin comentarios

¿Has oído alguna vez hablar sobre la carne cultivada? Se trata de carne artificial creada en un laboratorio que, en vez de proceder directamente de un animal, lo hace del cultivo de las células musculares extraídas previamente de los animales, la que parece ser la gran alternativa frente al consumo cárnico.

Aunque puede parecer sacado de una película de ciencia ficción futurista, la realidad es que ya hay empresas trabajando con este tipo de productos. De hecho, algunas van más allá, como Vow, una compañía australiana que ha desarrollado albóndigas de mamut.

La empresa no solo ha decidido dedicarse a la creación de alimentos artificiales sino que ha escogido un animal extinto y han hecho albóndigas con él (bueno, a partir de sus células). Sigue sonando a ciencia ficción, ¿verdad?

Pues es totalmente verdad, solo que, de momento, se trata de un experimento más en el largo proceso de ver las capacidades de crear alimentos con el cultivo de carne falsa. Además, la compañía espera hacer más pruebas con otros animales exóticos, tanto vivos, como extintos, tal y como recoge el medio The Guardian.

¿Y cómo han conseguido el material genético para crear estas albóndigas de mamut? En el caso de los animales extintos, como es el caso, existe suficiente material conservado como para realizar la biopsia necesaria para el cultivo de carne.

Esta compañía extrajo la secuencia de ADN de una proteína muscular de este animal, combinándola con la de un elefanta para completar las secuencias que faltaban debido al paso de los años.

El mamut, símbolo del cambio climático

La carne cultivada se presenta como una alternativa al consumo de carne y, para muchos, es el medio que podría suponer el fin de la industria cárnica, el maltrato animal que se produce en ella y la explotación de miles de animales alrededor del mundo, es decir, una forma de mejorar los ecosistemas y el medioambiente.

De hecho, que la compañía australiana haya optado por realizar sus pruebas con el mamut no es ninguna casualidad, estos animales fueron víctimas del cambio climático (aunque entonces no fue nada relacionado con el ser humano), y un ejemplo de lo que podría pasarnos si no cuidamos el planeta.

Aprovechando esto, la empresa Vow presenta estas albóndigas no solo como un experimento llamativo, sino que su reclamo publicitario las considera un símbolo a favor del planeta y las nuevas fuentes de recursos no dañinas que se están descubriendo y desarrollando en los últimos años.

Foto de cabecera: Albóndiga de mamut presentada por la compañía Vow / Por Aico Lind de Studio Aico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio