Cada día, cada vez son más los animales que nos acompañan en nuestras tareas y rutinas diarias, especialmente si hablamos de perros. Estos peludos se han convertido en nuestros grandes compañeros en el día a día, acompañándonos en los paseos, en el sofá mientras vemos una serie y en sueños, junto a nosotros en la cama, durante la noche.
Por supuesto, también hemos empezado a practicar diferentes deportes adaptados a ellos, como el Canicross, perfecto para los amantes del running y, desde hace unos años, también el Doga, ¿has oído alguna vez hablar de él?
Si eres un amante del yoga y tienes perro, esto probablemente te interese ya que se trata de una modalidad del yoga en la que podemos introducir a nuestro querido compañero de cuatro patas en nuestros ejercicios.
Esta disciplina nació en Estados Unidos de la mano de Suzi Teitelman, una profesora de yoga que un día se vio seguida de su perro al realizar una sesión de yoga, lo cuál le dio la idea de introducir a estos peludos en los ejercicios, ya que también es algo que sirva para realajarles.
Así nació la palabra Doga (unión de yoga + dog, perro en inglés) consiste en compartir posturas basadas en el yoga junto a nuestros perros. Es decir, debemos olvidarnos de la imagen del perro recreando posturas imposibles para él, se trata de adaptar algunos ejercicios para compartirlos con ellos.
Yoga para perros
El Doga o yoga para perros es una clase de yoga pensada especialmente para los peludos. "Incluye ejercicios de relajación y de respiración y posturas pensadas para el bienestar canino", definen los expertos de Zooplus, compañía de productos para perros.
"El objetivo de esta práctica es disfrutar junto a tu perro", añaden. "Una clase de Doga dura de 10-15 minutos, mucho menos que una clase de yoga para personas, y se empieza masajeando y acariciando al can para después realizar una serie de posturas adaptadas al cuadrúpedo, como los estiramientos, para que nuestro perrete no sienta molestias musculares".
Para terminar la sesión, se hacen unos ejercicios de relajación, donde toca acostarse y relajarse con música y acariciando a nuestro compañero canino. Suena beneficioso, ¿verdad?
Los expertos de Zooplus afirman que esta disciplina tiene múltiples beneficios, tanto para nuestros perros, como para nosotros. "Los peludos socializan y aprenden a relajarse en presencia de otros perros y personas, el vínculo entre el can y su humano se fortalece, mejora la circulación y la flexibilidad y relaja los músculo", detallan.
Paciencia con los jóvenes
Aunque podemos practicar Doga con cualquier perro, sí es cierto que los cachorros o perros jóvenes serán más activos de lo normal, por lo que vamos a tener que tener mucha paciencia con ellos para introducirles en el yoga canino.
"El can podría interpretar tus posturas como una invitación para jugar o podría empezar a mordisquear tu esterilla de yoga", advierten los expertos de Zooplus. "Si no te molestan las interrupciones, puedes intentar hacer algunos ejercicios de relajación con tu perro, después de los paseos una sesión de juegos, por ejemplo".
No obstante, si queremos practicar Doga con nuestro can, es imprescindible que nuestro peludo conozca, al menos, los comandos básicos: "siéntate", "túmbate" y "quieto". A partir de ahí, no hay límites para practicar y enseñar posturas a nuestro perro que puedan acompañar nuestra sesión de Doga.
De hecho, como la práctica con nuestro peludo dura tan solo 15 minutos, después podemos simplemente continuar con nuestros ejercicios mientras nuestro perro nos hace compañía y nos observa, algo que puede resultar gratificante y relajante para ambos.