Ese tiktok viral del pitbull americano que solo obedece en español no te lo han explicado bien

Ese tiktok viral del pitbull americano que solo obedece en español no te lo han explicado bien
Sin comentarios

Hace unos días, aparecieron varios artículos curiosos, que podrían resumirse con: una chica pensaba que su perro era desobediente, pero se da cuenta de que solo le hace caso si le habla en español.

Aunque la noticia puede parecernos de relleno, o poco más, permite explicar dos errores fundamentales que cometemos continuamente con los perros: no entender los mecanismos básicos de aprendizaje y considerar que un perro nos va a hacer más caso en un idioma o en otro.

El pitbull ¿habla español?

La noticia, recogida en prensa, explica que Ariana Giampietro, quien había adoptado a un american pitbull, no entendía por qué el cachorro ignoraba los comandos (órdenes).

Tras preguntar en el centro de adopción, se enteró de que Monty, el pitbull, había estado viviendo con una familia española, y se sorprendió cuando el cachorro sí entendía palabras como "siéntate" o "vamos".

@cocoymaya.com Perro que habla español… ¿de verdad? #d#dogs#spanishp#perro ♬ sonido original - Coco y Maya

En primer lugar, mucha gente no sabe que los perros aprenden mucho mejor a través de los gestos que de las palabras. Por ello, si habéis hecho alguna clase de obediencia canina, os habréis fijado que los comandos siempre se empiezan enseñando mediante gestos y, posteriormente, se incluye la palabra que queremos asociar.

Cómo aprenden los perros

De este modo, si levantamos la mano por encima de la cabeza del perro, el animal se sienta y nosotros premiamos, ese gesto va a quedar vinculado. Desde una visión técnica, estamos condicionado un estímulo neutro (el gesto pasará de ser un estímulo neutro a convertirse en un estímulo condicionado) asociado a un estímulo incondicionado de carácter positivo (o sea, la comida).

Comunicación y aprendizaje perros

A posteriori, empezaremos a decir "siéntate" y nos ayudaremos del gesto para asociar un segundo estímulo: la orden (siéntate) con el gesto y con la comida. Y, por último, casi siempre retiraremos el gesto y dejaremos el comando verbal (la orden). Este proceso es, probablemente, el que se enseñó al pitbull en su casa de acogida española, y por lo que el animal mantenía esa expectativa antes de probar otras acciones que nunca se habían premiado (un "sit", por ejemplo, o un "come on")

¿El perro entiende el significado de la palabra? Sí, pero como una asociación de ideas causa-consecuencia. ¿Y es esta la única forma de aprender? ¿No hablan los perros español o inglés? Podríamos decir que no a lo primero, y que sí, con matices a lo segundo. Me explico.

Los perros aprenden por condicionamiento clásico (por asociación de estímulos) y por condicionamiento operante (por consecuencias), principalmente. Si te fijas, un perro asocia el "vamos a pasear" a una serie de consecuencias (paseo, olores, correr, juego) y a un estado emocional (felicidad, alegría, esperanza, si le gusta la calle; tristeza o nerviosismo, si no le gusta).

Por esta razón, a menudo, los perros aprenden muy rápido cosas que no nos gustaría que aprendiesen, y tienen más dificultades en aprender otras cosas que nos encantaría enseñarles.

Entienden palabras, porque las han asociado

Sin embargo, esto no significa que entiendan un idioma. Entienden tonos, expresiones y palabras clave de esa lengua, porque las han asociado con otros estímulos o con determinadas consecuencias. Además, si cambiamos a un perro de contexto de forma abrupta, requerirá una adaptación, porque las expresiones, tonos e incluso la gestualidad varía entre un español y un inglés, o un italiano y un sueco.

Sin embargo, debe quedar muy claro que los perros no aprenden los comandos por repetírselos.

De este modo, si bien es gracioso creer que un perro es políglota o no tiene ni  idea de lo que le estás diciendo porque habla otro idioma, esto no es cierto. En el caso de Ariana y su perro Monty, lo que ha faltado es paciencia, adaptación a un nuevo entorno (también a otra lengua) y una enseñanza adaptada a las formas de aprendizaje de un perro.

¡Y por eso es tan importante entender cómo aprenden!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio