¿Son los labradores y golden retriever las mejores razas de perros guía?

¿Son los labradores y golden retriever las mejores razas de perros guía?
Sin comentarios

Los perros guía son una ayuda fundamental para las personas con discapacidad visual severa, ya que les permiten vivir con mayor independencia y seguridad. Para ello, los perros, desde su nacimiento, pasan por un proceso educativo y un entrenamiento para convertirse en el lazarillo de alguien que lo necesite. Pero, ¿valen todos los perros para convertirse en nuestros guías?

Entre las razas más comunes para ser perros guía destacan los golden retriever y los labradores, aunque también podemos ver pastores alemanes, border collies y otras razas mucho menos populares en la realización de estas labores como los pastores belga malinois, los bóxers o los dálmatas.

No obstante, si pensamos en la imagen de un perro guía, probablemente se nos venga a la menta el típico golden retriever de color clarito, pelo semilargo y carita de bonachón, ¿verdad? No obstante, la raza no hace a un perro guía, el perro guía se cría y se entrena y, independientemente de la raza, lo que debemos buscar en ellos son una serie de características como individuos que lo convierten en el candidato perfecto, al igual que ocurre con otros trabajos que realizan nuestros compañeros de cuatro patas.

¿De qué pasta está hecho un perro guía?

Para que un perro se convierta en guía, es fundamental que haya tenido un adecuado periodo de socialización, ya que tendrá que ser capaz de realizar ejercicios destinados a guiar a su tutor, de la misma forma que un profundo entrenamiento de obediencia también será necesario, tal y como explica Juan Luis de Castellví, adiestrador canino profesional por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) en el blog sobre terapias asistidas de la Cátedra Animal y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Hay que encontrar obligatoriamente un equilibrio entre un perro sociable, inteligente y que responda bien al adiestramiento", detalla el adiestrador sobre las características de los perros de terapia, que son equiparables a las de los perros guía. "Deben tener el deseo de interactuar con gente desconocida y la ausencia de comportamientos que puedan poner en peligro al tutor u otras personas".

Por supuesto, no necesitamos mencionar que todo perro guía debe gozar de salud, limpieza y una correcta desparasitación, como cualquier perro que realice un trabajo o no. Entonces, ¿el peludo que cumpla estos requisitos, independientemente de la raza que sea, puede convertirse en perro guía? La respuesta es sí.

Un rottweiler también puede ser perro guía

¿Por qué entonces son más comunes razas como los golden o los labradores retriever? Aunque cualquier perro, con la adecuada socialización y el correcto entrenamiento y educación, puede convertirse en perro guía, sí es cierto que solemos ver estas razas de forma más habitual porque es más fácil encontrar estas características en ellos, debido a que se han criado desde hace muchos años para realizar esta función.

Tanto los golden como los labradores tienen un carácter afable, leal y manso, además de ser perros muy inteligentes y obedientes, lo que les convierte en los perfectos candidatos para convertirse en perros guía.

"Es cierto que, aunque estas razas son las mayoritariamente utilizadas, también se usan otras o cruces de las mismas para su entrenamiento como perros guía", expresan desde la Fundación ONCE de Perros Guía (FOPG). "Existen diversos estudios en busca de qué raza de perro es mejor que usen los ciegos e incluso concursos para saber cuál es el mejor perro lazarillo".

De hecho, en la FOPG "comparten alojamiento y aprendizaje perros de raza labrador, pastor alemán, golden, flat coated retriever y caniche gigante". "Junto a ellos, otros que nacen del cruce de esas razas, como los de labrador y golden, los cruces de flat coated con las dos razas anteriores o los nuevos labradoodle, cruce de labrador con caniche gigante, con un pelaje muy adecuado para personas alérgicas al pelo de perro", añaden.

En resumen, es cierto que los golden retriever y los labradores son perros perfectos para convertirse en perros guía, pero no debemos olvidar que muchas otras razas también pueden serlo y que, además, depende más del individuo, su socialización y entrenamiento, que en la raza a la que pertenece.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio