Nuevo curso obligatorio para propietarios de perros: todo lo que sabemos y todo lo que falta por aclarar

Nuevo curso obligatorio para propietarios de perros: todo lo que sabemos y todo lo que falta por aclarar
Sin comentarios

En el anteproyecto de Ley de Protección Animal hay muchos puntos que han hecho saltar las alarmas del sector. Como conjunto de leyes que pretenden acoger y dar respuesta a un gran número de problemas, la nueva Ley de Protección Animal ha traído apoyos y recelos.

En cualquier caso, si nos hacemos eco de la prensa española, Podemos cuenta con apoyo popular aquí y, según el Ministerio, siguen el curso y la dirección que marcan las aguas. En concreto, afirman, el 90 % de la población está a favor de estas medidas.

El curso obligatorio para la tenencia responsable de animales es uno de los puntos más comentados. No sabemos demasiado, la verdad, y lo que sabemos genera dudas a propietarios y al sector en general.

¿Qué sabemos del curso para adoptar o comprar perros y gatos?

Según comentó la ministra Ione Belarra para 20minutos, la propuesta plantea lo siguiente:

  • El curso será breve, gratuito y relativamente sencillo
  • Se realizará, mayoritariamente en formato digital, aunque contará con versión presencial por la preocupación del Ministerio en relación con la brecha digital para la tercera edad
  • El objetivo fundamental de la formación parece ser explicar aspectos básicos y conceptos elementales de la convivencia con perros y gatos

Estos aspectos básicos parecen ser la asignatura pendiente de muchas familias todavía, así como también se explicarán pautas de manejo y convivencia, comprensión de las necesidades físicas y psicológicas de un animal, problemas de conducta o los gastos y obligaciones que supone incorporar a un peludo a tu hogar.

De este modo, el curso gratuito se complementa con otras propuestas del anteproyecto, como el abandono cero y el sacrificio cero, así como las nuevas medidas relacionadas con la compra de animales y la adopción responsable.

La intención es transmitir que un animal es una gran responsabilidad y que requiere tiempo, dedicación y cierto poder adquisitivo para evitar situaciones que ni la Administración, ni las protectoras ni nadie quiere.

El curso no será obligatorio para todo el mundo

Las familias que ya conviven con perros y gatos no deberán realizar esta formación gratuita, pues la norma no incluye a los propietarios actuales, sino a aquellos que adopten y compren animales cuando la ley ya esté en vigor.

De este modo, se presupone (tanto por “efectismo” como por dificultades para controlar a las actuales familias con animales) que todos son conscientes de las necesidades y obligaciones que implica la tenencia responsable de un animal.

¿Quién y dónde van a impartir los cursos?

Todavía no hay consenso, en cambio, sobre quién impartirá los cursos. En declaraciones para distintos medios —20minutos, El Confidencial, El español, OKDiario—, Belarra ha afirmado que los veterinarios jugarán un rol importante, y quizá también otros actores (aunque no ha definido si etólogos, educadores caninos, o quién), pero que todavía están en la mesa de negociaciones con organizaciones del sector y comunidades autónomas.

Tampoco se tiene constancia del temario, más allá de las líneas generales ya explicadas, ni de dónde se realizarán los cursos en formato presencial. Por ahora, sabemos que el contenido se cerrará de forma reglamentaria.

«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente».

Sin más datos, declaraciones como las de Sergio García, hablando de conocimientos básicos, civismo y recogida de excrementos, parecen querer asentar unas líneas generales a partir de las que seguir integrando y cuidando de los animales en la familia, por lo que el curso gratuito para la tenencia responsable no debería preocupar a ningún español o española.

Ley De Proteccion Animal Curso Propietarios

La CMNC, en contra del curso y del seguro

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, en cambio, no está de acuerdo en algunos de los puntos del anteproyecto de ley, y el curso obligatorio es uno de estos puntos.

Según afirman en nota de prensa, ven necesario suprimir tanto la exigencia de seguro para la tenencia de perros (que la ley pretende universalizar a todos los propietarios) como la exigencia de un curso formativo, alegando que no hay evidencias en la falta de sociabilidad de los canes (como profesional, no termino de comprender qué tiene que ver el tocino con la velocidad: perdonadme) ni una relación causa-efecto frente a esa posible carencia.

Desde la CNMC, también plantean alternativas menos restrictivas a la venta de animales, aunque admiten que deberían aumentarse las exigencias cualitativas (es decir, salubridad, bienestar, atención…) a tiendas y otros centros.

¿Existen cursos similares en Europa?

Ante la nueva ley, muchas personas se han preguntado si existen opciones similares en otros países de Europa. La realidad es que podemos estar orgullosos de que España sea pionera en esta materia.

Sí existen medidas más restrictivas en otros países de Europa. Andorra, por ejemplo, está ultimando detalles para la creación de un examen para poder adquirir un perro potencialmente peligroso.

En Alemania, en cambio, país que cuenta con muy buena fama, la legislación actual y la sociedad parecen restar importancia a la necesidad de un curso como el que plantea aquí el Gobierno.

¿Su secreto? Resulta bastante sencillo obtener formación de calidad subvencionada o, por lo menos, a precios accesibles.

La educadora canina Janine Kramer lo resumía así para El País:

Todo el que tiene perro está concienciado de que tiene que adiestrarlo, es decir, que no puede permitir que ladre a todo el que pase por delante o que se meta en peleas.

En Francia o el Reino Unido, por su parte, parece que solventan buena parte de los problemas que aquejan a los españoles legislando y multando. Los franceses también cuentan con certificados de aptitud para ciertas tipologías de perros, que facilitan la convivencia.

Según World Animal Protection, seguimos lejos de nuestros vecinos, aunque la nueva propuesta de ley parece llevarnos en la dirección adecuada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio