Tu perro te está hablando, esto es lo que te quiere decir

Tu perro te está hablando, esto es lo que te quiere decir
Sin comentarios

¿Te has planteado alguna vez por qué nuestros perros entienden muchas de las cosas que les decimos? Desde su nombre hasta un "dame la patita", el mejor amigo del hombre ha evolucionado con el tiempo su capacidad de comunicarse con nosotros, se ha adaptado y aprendido de nosotros. Pero, ¿qué sabemos nosotros de su lenguaje?

Los perros nos mandan información constantemente, pero muchas veces no nos llega porque no somos capaces de traducir su lenguaje, por eso, es importante, tanto si somos o no tutores de un can, que conozcamos su idioma para evitar, sobre todo, situaciones peligrosas.

Para aprender el lenguaje canino lo primero que debemos conocer es el "diccionario humano-perro", las señales de calma, una serie de gestos que hacen todos los perros y que son la base de su comunicación. Las descubrió y estudió la eminencia en educación canina Turid Rugaas, quién detalló todos sus hallazgos en su libro El lenguaje de los perros: las señales de calma.

Aunque hay muchos gestos comunicativos, Rugaas los resumió en 30 señales de calma (o gestos) que ayudan a las personas a entender lo que nuestros perretes nos quieren decir.

Lenguaje canino
Las 30 señales de los perros. Foto: Doggie Drawings

Algunas señales de calma útiles para el día a día

Aunque es importante que conozcamos todas las señales de calma, puede resultarnos muy útil conocer algunas de las más comunes en nuestro día a día y que nos pueden facilitar la convivencia con nuestros perros.

Para perros ladradores...

Por ejemplo, ¿verdad que alguna vez nos ha pasado que cuando llaman al timbre o al telefonillo, nuestro perrete se pone a ladrar? En estos casos, el animal nos está alertando de algo y, si le damos atención solo vamos a reforzar ese comportamiento.

Hablar su mismo lenguaje y, ante una situación como esta, contestarles, puede resultar beneficioso y resolutivo. En este caso deberíamos girarnos y darle la espalda, que vendría a ser como un "ya te he oído, ya puedes parar".

Por supuesto, esto no es una fórmula mágica que funcionará desde los primeros intentos, pero poco a poco nuestro perro entenderá que nos estamos comunicando con él en su mismo lenguaje.

Para un exceso de amor...

Otra situación muy frecuente y, en algunos casos, peligrosa, es cuando estamos dándole mimos al perro, besándole la cara, o tocándole mucho y éste se empieza a relamer o a bostezar. Aunque quizás parezca que está cansado, lo que realmente nos está diciendo con esos dos gestos es que está incómodo, por lo que debemos dejarle tranquilo (ya que si continuamos puede que nos termine gruñendo o incluso mordiendo).

Para evitar conflictos...

Otras de las señales de calma que sin duda nos pueden resultar útiles son aquellas que propician enfrentamientos (ya sea entre nuestro perro y otros canes o con nosotros mismos).

Perro gruñiendo

En el primer caso, si estamos dando una vuelta con nuestro perro, nos cruzamos con otro tutor canino que pasea con el suyo y los peludos empiezan a interactuar entre sí, es importante que nos fijemos en sus comportamientos. Si alguno de ellos se empieza a relamer, encorvarse hacia atrás o incluso empieza a ladrar, lo mejor será que sigamos con nuestro paseo.

En el caso de que nuestro propio perro (o cualquier otro) tenga este tipo de comportamiento con nosotros, lo mejor es responderles con señales de calma como alejar la vista (que le indicará que venimos en paz), darnos la vuelta y alejarnos (que le hará saber que lo respetamos) o darle la espalda (que viene a ser el mismo mensaje). De esta manera, podemos evitar los conflictos.

Aunque estos son solo algunos ejemplos, si conocemos el lenguaje corporal de nuestros perros podemos, no solo evitar situaciones indeseadas, si no que nos ayudará a forjar un vínculo más estrecho con ellos y convertirnos en grandes compañeros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio