Así es el perro mapache, el animal que venden en el mercado de Wuhan y que podría ser el origen del COVID

Así es el perro mapache, el animal que venden en el mercado de Wuhan y que podría ser el origen del COVID
Sin comentarios

Un grupo de científicos a nivel internacional ha encontrado restos de ADN de perros mapache en muestras obtenidas en enero de 2020 donde también se encontraba el coronavirus. Así lo han informado en un estudio publicado sobre varios mercados chinos, entre ellos el de Huanan en Wuhan, tal y como lo han explicado los autores a la revista The Atlantic.

Aunque este descubrimiento no demuestra nada, es otra pista más que apunta a que el virus podría haber saltado de estos animales a los humanos en ese mercado donde se vendían todo tipo de animales de forma ileal y sin las medidas de higiene mínimas.

Pero, ¿qué sabemos sobre estos perros mapache? Son también conocidos como mapache japonés o tanuki, aunque su nombre científico es Nyctereutes procyonoides y se trata de una especie de mamífero omnívoro de la familia Canidae (sí, se parecen más a un mapache pero pertenecen a la misma familia que nuestros compañeros de cuatro patas).

Son originarios de China oriental, Corea y Japón, pero fueron introducidos en Europa (para comerciar con su piel) en la década de los cuarenta, convirtiéndose en una especie más en la zona del Cáucaso, Ucrania y Bielorrusia, la península escandinava, Rumania, Polonia, la República Checa, Alemania, Suiza y Francia.

Especie invasora en España

El tanuki es la raza de perros salvajes más antigua del planeta, según afirma Experto Animal. "Hasta muy recientemente no ha existido interés para domesticarlo como mascota, considerado especie invasora en muchos países", indican.

De hecho, el perro mapache forma parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, estando prohibida su introducción en el medio natural, su posesión y su transporte, tráfico y comercio, debido a su potencial colonizador, que podría poner en riesgo especies autóctonas de nuestro país.

Perro mapache o Tanuki

Tiene hábitos más similares a los del tejón y el zorro que a los de un perro. "Son crepusculares y nocturnos, o sea que sus periodos activos se suceden al anochecer y durante toda la noche, durmiendo oculto durante el día en sus madrigueras subterráneas", detallan desde Experto Animal.

De hecho, se trata del único cánido que hiberna. Durante la primavera y el verano adquiere grasa con la que enfrentar el frío invierno, que lo pasará en una madriguera excavada por él mismo o ocupará la de otro mamífero (de ahí su peligro frente a otras especies).

Aspecto y comportamiento del mapache perro

El aspecto del Tanuki se parece más al de un mapache que al de un perro, especialmente por su cara, de ahí que se le conozca como el perro mapache. No obstante, tiene muchas características de perro, como el doble manto (una primera capa lanosa y otra superior mucho más vistosa).

"Si se observa de cerca un pelo de Tanuki, se ve nítidamente que ostenta varios colores perfectamente segmentados: la raíz es grisácea, del mismo color que su lana inferior; luego viene el color dominante de la caña del pelo, que generalmente es de un anaranjado pastel; y por último, otro tercio de un color negro brillante, excepto en la punta que es de un color blanco marfileño", detallan desde Experto Animal.

Un perro mapache

En cuanto a su comportamiento, el perro mapache es monógamo y, durante la primavera (como la mayoría de los mamíferos) las hembras pueden dar a luz unos cinco o siete cachorros, los que quedan a cargo del padre mientras las hembras se ocupan de la caza.

Su alimentación es muy variada, al ser omnívoros, puede comer casi cualquier cosa: pequeños roedores, pájaros, frutos, plantas e incluso carroña y basura (otro punto que les convierte en una amenaza de especies autóctonas).

Un símbolo de buena suerte

En la antigüedad, la piel de los testículos de los Tanuki se utilizaba para trabajar el oro, transformándose en un símbolo de riqueza y, hasta el día de hoy, son animales muy protegidos en Japón, considerados en muchos lugares como animal de la suerte.

De hecho, si eres seguidor del manda o el anime, es muy probable que hayas visto a estos animales en algunos títulos famosos. De hecho, el estudio Ghibli dedicó a estos animales una película entera: La guerra de los tanuki de la era Ponpoko.

Temas
Inicio