Por qué todavía se consideran a estas razas perros peligrosos PPP con la nueva Ley de Bienestar Animal

Por qué todavía se consideran a estas razas perros peligrosos PPP con la nueva Ley de Bienestar Animal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este jueves, 16 de marzo, se ha aprobado la polémica Ley de Bienestar Animal en el Congreso de los Diputados. El texto, con la enmienda socialista, deja fuera a los perros de caza, mantiene las razas PPP (para sorpresa de la mayoría) y obligará a esterilizar a todos los gatos de más de 6 meses.

El resto de obligaciones que ya hemos comentado desde Coco y Maya, como el seguro obligatorio, el curso de tenencia responsable para familias con perros y la venta controlada, siguen vigentes, así como la reforma del Código Penal (más penas contra el maltrato animal) y el listado positivo de especies, que obligará a notificar las especies prohibidas.

NO se elimina la Ley PPP

Como sorpresa de última hora, llega un jarro de agua fría para muchas familias y protectoras. El Congreso no ha aprobado la derogación de la ley PPP: en otras palabras, los pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, fila brasileño, tosa inu y akira inu seguirán siendo razas potencialmente peligrosas, con las obligaciones actuales para las familias: bozal, correa corta, no poder pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros, tramitación de una licencia  administrativa...

Dicho de otro modo, gran parte de los contratiempos que han hecho que las protectoras de casi toda España se hayan visto colapsadas por abandonos y renuncias de pitbulls, american stafforshire y mestizos, siguen sin resolverse.

Cuando se propuso la inclusión de un test de sociabilidad para los perros se hizo con la intención de que los PPP dejasen de ser catalogados como tal (es decir, que se produjera una derogación o modificación de la Ley PPP) y, en vez de eso, que todos los perros tuvieran que ser sometidos a un test de sociabilidad que determinara su peligrosidad.

Se evita la peor situación: ley PPP + test de sociabilidad

De esta manera, no se catalogaría a los perros directamente por su raza, si no en base a los resultados del test. No obstante, el Congreso no ha suprimido en ningún momento la Ley PPP y, por lo tanto, la Ley de Bienestar Animal iba a ser aprobada incluyendo tanto a la ley PPP como el test de sociabilidad.

Por este motivo, en el último momento han sido eliminados los test. "Cuando se suponía que los test eran la alternativa a la Ley PPP, no se derogó, ni modificó dicha ley y, por tanto, quedaba un texto doblemente problemático", explica Amanda Romero (Más Madrid), concejala en el Ayuntamiento de Madrid, en Instagram.

Amanda Romero Test

"Quedaba lo peor para todos los perros, tiene que ser o una cosa o la otra", ha afirmado este mediodía. "Ahora ya sabe el Gobierno lo que tiene que hacer: modificar la Ley PPP tal y como se comprometió, cosa que ya podía estar hecha desde hace varios años".

Así, se mantiene la antigua clasificación PPP.

Toca esperar por el test de sociabilidad

El Gobierno afirma, según ha señalado Sergio García Torres, director de Derechos de los Animales, para El País, que se prepara un test de sociabilidad para todas las razas y mestizos de perros potencialmente peligrosos.

Los PPP mantendrán la categoría hasta realizar un test de sociabilidad que todavía está por definir y que modificaría la Ley PPP. La prueba de sociabilidad original (para todos los perros) parece quedar descartada, por lo menos, en el corto y el medio plazo.

Para arrojar un poco de luz, la Real Social Canina Española, a través de uno de sus vocales Carlos Alfonso López, ha señalado que ya hay una mesa de expertos redactando el futuro reglamento que pueda evitar que se considere al perro de una familia como "perro de manejo especial".

Debe quedar claro que, como ninguna de estas novedades está preparada, por ahora seguirá rigiendo la ley PPP. De este modo, la aprobación de la ley con estas modificaciones, parece que no contentará ni a los centros de protección ni a las familias, que seguirán viendo como todos los perros señalados como PPP tienen mayores dificultadas para la acogida y la adopción definitiva.

Y si ya tienes un perro PPP en casa...

Si ya tienes un PPP en casa, no va a cambiar nada. Seguirás obligado a cumplir las mismas leyes que hasta la fecha, por lo menos hasta las futuras modificaciones que se han anunciado.

De este modo, mantienes la obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil (ahora, todos los propietarios de un perro tendrán la obligación), realizar el trámite de la licencia administrativa y el resto de deberes de manejo de un perro PPP (correa, bozal, etc.).

Ley Ppp Cambios Bienestar Animal

Una lectura inicial parece indicarnos que la falta de un reglamento tiene mucho que ver con todos los problemas que se han vivido. La ausencia de una estructura oficial de expertos en conducta canina ha dificultado poder escuchar voces autorizadas en la materia. Es importante señalar que, en el año 2023, solo los etólogos tienen formación oficial, como veterinarios clínicos especializados en etología, mientras que solo una mínima parte de la formación de los educadores caninos está homologada. En España, no hay estructura oficial para estos temas.

Como yo mismo señalé hace varios meses, se pretendía retirar la clasificación "PPP", pero no había ningún reglamento para evaluar cómo un perro iba a ser considerado de "manejo especial". La propuesta de aplicar el test de sociabilidad que la RSCE utiliza como requisito previo al deporte canino, era irreal e impensable para las familias, así como para aplicarla a los millones de perros que viven en todo el país.

La solución, no obstante, también se aleja mucho del ideal que promovía la ley: o bien se agregan, más adelante, medidas concretas (ya no parece viable), o bien se modifica la Ley PPP durante este año. Es el riesgo de empezar la casa por el tejado.

Temas
Inicio