El Border Collie ya no es el perro más inteligente del mundo. La raza de moda le ha arrebatado el puesto

El Border Collie ya no es el perro más inteligente del mundo. La raza de moda le ha arrebatado el puesto
Sin comentarios

La enorme diversidad entre razas caninas que existen en el mundo es sorprendente. La genética que va ligada a cada una de ellas cada vez nos sorprende más, gracias a los muchos estudios que se han realizado sobre la misma, hasta el punto de que podemos diferenciar cuáles son más sociales, cuáles menos amigables y hasta cuál es la más inteligente. ¿Verdad que nos suena aquello de que el Border collie es el perro más listo del mundo? Pues un nuevo estudio afirma que no es así.

Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha elaborado un estudio cognitivo para diferenciar las distintas características de cada raza y ha identificado que, en todos los parámetros que han medido (entre los que se encuentra la capacidad de resolución de problemas, la cognición social y la memoria, entre otros), el Pastor Belga Malinois resulta la combinación perfecta, convirtiéndose en el cánido más inteligente, desbancando al Border collie después de años en el pódium de los perros.

El objetivo de este estudio era proporcionar, con la mayor claridad posible, "las diferencias entre razas de los rasgos cognitivos en los perros", tal y como aseguran en el informe sobre la investigación. "Estudios previos han investigado las diferencias entre grupos de razas y la información sobre éstas es escasa, teniendo como resultado contradicciones e inconsistencias", añaden.

Más de mil perros, 13 razas y 10 pruebas

Para estudiar las diferencias cognitivas entre las razas de perros, los investigadores finlandeses reunieron a más de mil ejemplares de trece razas distintas y los sometieron a diferentes pruebas de comprensión de los gestos comunicativos humanos, de resolución de problemas y de memoria, entre otros.

"La mayoría de razas tenían sus propias fortalezas y debilidades", expresó Saara Junttila, autora del estudio e investigadora de doctorado en cognición canina en la Universidad de Helsinki, en una entrevista a The Telegraph. "El Labrador retriever era muy bueno para leer gestos humanos, pero no para resolver problemas especiales y algunas razas como el Pastor de Shetland (Sheltie) puntuaron bastante uniformemente en casi todas las pruebas, con puntuaciones ni muy altas, ni muy bajas".

La prueba que el equipo científico considera más determinante a la hora de hablar de inteligencia canina es la de razonamiento lógico cuyo objetivo es medir la capacidad del perro para hacer inferencias basadas en la exclusión.

El desafío consistía en colocar dos vasos delante de los perros, enseñándoles previamente que en uno de ellos siempre había un premio escondido. Partiendo de esa base, tapaban el momento en el que rellenaban uno de los botes y se le mostraba al perro el que estaba vacío, para ver si el animal era capaz de deducir que, si su premio no estaba en aquel bote, estaría en el otro. Aquí podemos ver a unos de los peludos adivinando dónde estaba su comida.

Otra de las pruebas a la que sometieron a los perros de la investigación, dentro de la resolución de problemas especiales, fue instalar una valla en forma de V frente a los canes que tendrían que sortear para conseguir una recompensa que podían ver a través de los barrotes (ya fuera bordeándola o saltándola).

Además de la lógica, el estudio ha medido otras capacidades a través de diferentes ejercicios, como la capacidad de comprensión de los gestos humanas, que nos ayuda a identificar qué perros son buenos para leernos y comprendernos; o la independencia, para conocer cuáles necesitan más espacio y a cuáles les gusta estar bien acurrucados a nosotros constantemente.

Un pastor belga malinois y un border collie

Cómo determinar el perro más inteligente

Para medir cada capacidad y encontrar al perro más inteligente (considerando a este el que mejor cualidades tiene a nivel general) el estudio hace una tabla de puntuaciones para cada rasgo medido y se suma el total. De esta forma, el Malinois ocupa el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39.

Por su parte, los Border collies obtuvieron 26 puntos, haciendo honor a su reputación y, aún desbancados del primer puesto, se quedan con la medalla de plata al perro más inteligente del mundo. Por último, el Hovawart es la tercera raza que ocupa el pódium, tras acumular 25 puntos.

En cuanto a razas como el Golden retriever y el Labrador, famosas por sus capacidades emocionales, en la tabla de puntuación obtuvieron las más altas en las pruebas relacionadas con la interpretación de gestos humanos, pero más bajas en las de razonamientos lógicos.

"Un perfil cognitivo de cada raza es mucho más útil que cualquier sistema de clasificación", asegura la Dra. Tiira en la entrevista a The Telegraph, quién considera que los resultados que han obtenido en su estudio "proporcionan una imagen más completa del comportamiento típico de cada raza".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio