Varios países empiezan a prohibir la cría de bulldog inglés. Entre ellos, Noruega, Holanda y Países Bajos. Por desgracia, la selección genética y la cría selectiva ha hecho que estos perros ni tan siquiera puedan tener partos naturales sin complicaciones, y tienen graves problemas respiratorios, debido a la forma de su cráneo y de su hocico.
Todo lo anterior se aplica también al bulldog francés, o frenchie, que hace poco se convirtió en el perro más deseado del mundo, por delante de razas tan populares como el labrador. Se repite la historia que han sufrido tantos otros con horribles consecuencias: los recientes abandonos masivos de malinois y border collies, las displasias de cadera y las conductas reactivas en el pastor alemán, entre otras razas.
Las otras caras de la irresponsabilidad
Su popularidad está mostrando la misma cara B: la demanda creciente, con el robo de los frenchies de Lady Gaga a la cabeza, se ha traducido en una cría irresponsable sin control por parte de criadores que buscan un beneficio rápido. Esto se une a otro problema: el bulldog francés, como perro braquicéfalo (de hocico chato) ya tiene problemas respiratorios graves "de serie", a lo que se suma la tendencia a malformaciones de huesos, alergias en la piel, algunos tipos de cáncer y trastornos neurológicos.
¿El culpable? En gran parte, la endogamia, que supone peligrosas taras genéticas, como explicaban a fondo en El País. Cabe remarcar una frase demoledora que recoge ese mismo reportaje: “Para mí es una vergüenza que los sigamos promoviendo como perritos monos y a la moda, y que la industria no haya tomado una posición ética al respecto”, dice Henry Mance, autor de Cómo amar a los animales, ensayo que no está editado en español.
How to Love Animals: In a Human-Shaped World
Cómo es el bulldog francés
Por el contrario, como yo mismo expliqué en este medio, el bulldog francés es un perro de carácter sociable, territorial, cariñoso y tranquilo. Un peludo terco, pero con muy buen fondo, perfecto para la vida familiar, y gran compañero de niños y otros animales.
El problema, de nuevo, se da en la cría sin control, de una raza que ya presenta problemas desde el principio (el paladar hendido es el ejemplo más sencillo y, a la vez, molesto que puedo dar) y que, en muchos casos, valdría la pena valorar, junto a la mayoría de razas braquicéfalas, así como muchas otras con poca variabilidad genética, sí estamos haciéndoles un favor o condenándolos a una vida trágica, debido a sus problemas de salud.
¿Hay culpables más allá de la oferta y la demanda? El bulldog francés, como perro más popular de EEUU nos deja esta y otras muchas preguntas en el aire. ¿Hay conciencia? ¿Es suficiente con la cría selectiva y responsable por la que aboga el European Kennel Club? ¿Se hace un flaco favor a través de las redes sociales y la viralización de los frenchies? ¿Es el mismo problema que supone la popularidad de corgis, border collies o malinois que acaban en hogares sin herramientas para un manejo adecuado?
Producir perros frente a criar perros
La "producción en masa" de cachorros también trae problemas como el de los criaderos infernales, que vimos el año pasado con los 4000 beagles de Virgina (EEUU). Otra de las caras menos bonitas de toda esta historia: gran demanda sin control, parece traducirse siempre en condiciones deplorables y cero cuidado. Y si no hay tiempo para lo básico, imagínate para una selección responsable, que requiere conocimientos especializados.
Por último, no podemos olvidar las renuncias y los abandonos en refugios: debido a los costosos tratamientos que muchos de estos animales pueden necesitar a lo largo de su vida —hay una gran tendencia a sufrir problemas de salud—, así como la moda y la adquisición poco razonada, que no siempre tiene en cuenta una esperanza de vida de más de 12 años.
Sin que un ranking de perros más o menos enfermo realmente tenga sentido, desde luego el bulldog francés no saldría bien parado en la clasificación. Por desgracia, de nuevo, esto es culpa de la irresponsabilidad humana y apunta a que quedan muchas tareas pendientes hasta una verdadera tenencia responsable. ¿Se van a llenar las protectoras de medio mundo de frenchies? Pues lo peor de la historia, de estas historias, es que tiende a repetirse.