Por qué las grandes marcas de pienso no ofrecen una opción de dieta BARF

Por qué las grandes marcas de pienso no ofrecen una opción de dieta BARF
Sin comentarios

La dieta BARF está en auge, pero muchos veterinarios y marcas de alimentación animal tienen una visión diferente sobre esta dieta basada en alimentos crudos y frescos. Las grandes marcas de pienso —como Royal Canin y Affinity: en general, la mayoría de empresas alimentarias señalan lo mismo— no apuestan por BARF debido a dos grandes razones: la carga microbiológica y los riesgos de salud asociados al consumo diario de huesos y carne cruda.

¿Tienen sentido las críticas? En los últimos años, a medida que crece el interés en una alimentación BARF, también han aparecido estudios vinculados a los peligros de la dieta. Vamos a desgranarlos.

La carga microbiológica

No hay duda de que manipular y ofrecer a los perros alimentos crudos —sobre todo, carne y pescado— supone un riesgo de salud alimentaria enorme en comparación al pienso, la comida industrial y otras tendencias de alimentación en perros y gatos. No obstante, congelar la carne, las vísceras y el pescado puede ayudar a reducir notablemente el riesgo, aunque no a eliminarlo.

Por varias razones:

  • Las heces y las bacterias bucales en la saliva contarán con niveles mucho más elevados de E. coli, Salmonela, Listeria y Campylobacter, que pueden transmitirse a los humanos y objetos
  • La orina de los gatos, en la caja de arena o a través de sus patas
  • La convivencia con personas inmunodeprimidas puede complicar el pronóstico, evidentemente

En cualquier caso, no deberíamos poner el grito en el cielo: con una correcta higiene, el contagio es raro y, sobre todo, no suele ser de gravedad.

Dietas equilibradas

La segunda gran preocupación atiende a cómo equilibrar esa dieta sin asesoramiento especializado para que tu perro o tu gato pueda recibir una alimentación equilibrada, completa y nutritiva. Además, algunas grandes marcas de pienso señalan que, en estas dietas, es habitual intercambiar alimentos: pollo por pavo, pescado por ternera... dificultando un equilibrio y facilitando lo que se conoce como deriva nutricional.

Perro Dieta Barf Hueso Ultrafeliz

A diferencia de dietas comerciales, BARF requiere de unas cantidades y una preparación concreta de los ingredientes. Optar por un pienso completo evita las deficiencias nutricionales, aunque puede tener otros contras (aburrimiento, palatabilidad, dependiendo del tipo de pienso: mayor acumulación de sarro). Sin embargo, en este sentido, los contras suelen ganar a los pros que exigen tiempo, aprendizaje y dedicación.

Huesos... astillados

Si bien los perros aprenden a comer huesos de forma segura, hay huesos buenos, malos y peligrosos. Por esta razón, optar por BARF también será sinónimo de requerir un gran número de huesos carnosos, que nunca deberíamos hervir por riesgo de que se astillen, y que deben suponer el 60 % de la dieta base del perro.

Ciertos estudios veterinarios señalan que la alimentación cruda (BARF) está vinculada con la acumulación de fragmentos de hueso en el intestino, así como de una mayor predisposición a sufrir gastroenteritis y pancreatitis.

A nivel de sostenibilidad, este 2022 han aparecido estudios que mencionan que las dietas secas son mejores para el planeta, pero que no mencionan cuán buenas o malas son para nuestros animales.

Las marcas de pienso dicen...

Las grandes marcas señalan, por regla general, dos puntos:

  • El riesgo para la salud pública de una alimentación cruda
  • La dificultad de equilibrar una dieta BARF sin individualizar y contar con los conocimientos de un veterinario experto en nutrición

Se apoyan en los informes de organizaciones como FEDIAF y WSAVA, que valoran notablemente la digestibilidad de esta dieta, pero también señalan los puntos anteriores.

El principal contra de dirigirse hacia un término medio es, como dicen las marcas de pienso, que una dieta basada en pienso es completa y que desbalancearíamos la aportación calórica y nutricional si complementamos  con otras dietas a diario.

Los nutricionistas dicen...

Por el contrario, nutricionistas especializados, como la veterinaria Mayra Poitena de Biovet, afirman que, con una asesoría especializada y un control periódico, todos los perros pueden establecer una dieta equilibrada y variada, tanto mediante comida casera como con BARF.

Las alternativas BARF a nivel comercial también se han debido adaptar, como es el caso de Natuka BARF o Dogfy Diet, entre otras, que ofrecen menús completos triturados, así como hacen hincapié en la importancia de los porcentajes, cantidades y personalización de los platos.

La ventaja de contar con menús triturados e individualizados es la posibilidad de limitar los riesgos sanitarios, los desbalanceos y los huesos astillados; como contrapartida, el precio es muy superior.

Por ahora, parece evidente que el modelo BARF no se puede industrializar a la misma escala que el pienso alimentario, por lo que este señor que está escribiendo (y convive con varios perros desde hace décadas), ve cómo la guerra de las tendencias alimentarias se lucha en varios campos de batalla.

Lo que sí es cierto es que BARF requiere de preparación, higiene, mayores medidas sanitarias y de control y más riesgo de ofrecer dietas no equilibradas: si nos parece bien dedicar tiempo, dinero y espacio, los riesgos son perfectamente asumibles y las ventajas de BARF, de sobra conocidas; si no lo tenemos tan claro, optar por un alimento completo en formato pienso de calidad puede ser la mejor decisión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio