Por qué es recomendable tener un seguro civil para nuestro perro incluso si la Ley de Bienestar Animal no lo hubiera hecho obligatorio

Por qué es recomendable tener un seguro civil para nuestro perro incluso si la Ley de Bienestar Animal no lo hubiera hecho obligatorio
Sin comentarios

Cuando el próximo 28 de septiembre entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal habrá algunos aspectos que todos los tutores caninos tendrán tener en cuenta, como el curso online de cuidados básicos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, entre otros. Sobre este último, todavía muchos dueños tienen dudas, ¿es obligatorio para todos los perros?

Hasta ahora, tan solo las familias que convivían con razas o mestizos de los considerados perros potencialmente peligrosos (PPP) tenían la obligación de contratar este seguro pero, con la nueva normativa, pasará a ser un requisito obligatorio a la hora de convivir con un peludo.

Es por esto que debemos conocerlos y saber en qué consisten, es decir, qué cubre un seguro básico a terceros, un seguro de accidentes o un seguro veterinario, para así tomar la decisión que más se ajuste a nuestras necesidades. Aquí te damos algunos consejos para ello.

Diferentes tipos de seguros

Independientemente de que sea obligatorio o no, contratar un seguro para nuestros perros puede ser muy beneficioso, especialmente en casos muy concretos en los que tengamos perros grandes o muy activos, cachorros de tamaño medio o grande o algún peludo con problemas de conducta.

Recordemos que existen tres tipos de seguros para mascotas:

  • Los de responsabilidad civil, más conocido como seguro contra terceros, que será el obligatorio con la nueva normativa de bienestar animal. Este seguro brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados por el perro a otras personas.
  • Los de accidentes, que serían el siguiente nivel de cobertura para nuestros peludos y también para las lesiones que puedan sufrir los tutores o propietarios del animal.
  • Los seguros veterinarios, que se asemejan a los seguros privados de salud que podemos contratar las personas, que tienen diferentes coberturas para tratamientos y enfermedades que puedan sufrir nuestros compañeros de cuatro patas.

Ventajas de contratar un seguro para nuestro perro

Sabiendo esto, ¿por qué deberíamos contratar alguno todos estos seguros si tenemos un perro en casa? Como ya os contábamos aquí, dependiendo del carácter, tipo de vida y adiestramiento de nuestro perro, ampliar un seguro a terceros puede ser una buena idea.

Una niña junto a su perro

Estas son las situaciones en las que especialmente nos podríamos beneficiar de uno de los seguros anteriores:

  • Si convivimos con un perro grande o mediano con un carácter activo (imaginad un cachorro de Dóberman o Pastor alemán, que con nueve o diez meses ya son perros de tamaño bastante grande con una fuerza de mordida considerable), un seguro de responsabilidad civil o de accidentes puede ahorrarnos algún que otro disgusto económico.
  • Si jugando con otros perros en el parque o con otras personas se da una situación tensa o accidente. Una rabieta o una reacción negativa por cualquier estímulo puede ocasionar un mordisco más fuerte de lo normal y, propiciar una pelea. Por ello, contar con un seguro en este tipo de situaciones puede sernos útil.
  • Si tenemos un perro con algún problema de conducta, que sea, por ejemplo, reactivo a otros perros o a los niños. Además de que, como tutores responsables, debemos extremar las precauciones manteniendo siempre nuestro perro con la correa y, si es necesario, utilizar un bozal, tener un seguro de accidentes puede ahorrarnos algo de dinero si se produce cualquier accidente.

Aunque tengamos perros de tamaño pequeño, este tipo de problemas también pueden surgir y, aunque los daños (a priori), sean menores, también puede causarnos un problema. Imaginad un Bichón maltés reactivo que se dedique a morder a cualquier niño que vea corriendo por el parque.

Además, también hemos hablado de seguros veterinarios, los cuales pueden ser útiles a cualquier tipo de perro. Aunque muchos no cubren enfermedades muy graves con tratamientos carísimos, sí que hay muchas opciones a la hora de escoger un seguro que pueda cubrirnos una intervención quirúrgica en caso de ser necesaria, o parte de ella; así como algunos tratamientos.

Por todos estos motivos, sea o no obligatorio, contar con un seguro mínimo para nuestro perro puede ser beneficioso y nos puede brindar seguridad económica ante cualquier problema o situación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio