BARF, sobras, 'grain-free', pienso vegano... esto dicen los nutricionistas de las dietas de moda entre perros y gatos

BARF, sobras, 'grain-free', pienso vegano... esto dicen los nutricionistas de las dietas de moda entre perros y gatos
Sin comentarios

La alimentación para perros, gatos y otros animales con los que convivimos ha sufrido una revolución similar a la aparición de los primeros alimentos procesados comerciales a finales del siglo XIX.

Las familias pueden elegir entre dietas caseras, restos de comida, BARF y pienso para alimentar a sus peludos. Sin embargo, estas dietas no siempre son tan equilibradas o nutritivas como nos gustaría, por lo que, igual que otros aspectos de la convivencia humano-animal, están evolucionando con la época actual.

Hoy día, encontramos pienso seco, alimentación cruda (BARF), dietas caseras y otras tendencias. Pero ¿todas son seguras? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de escoger un alimento?

A continuación, te traemos las principales tendencias en alimentación, según la calificación de organismos oficiales de la industria alimentaria (como FEDIAF, Federación Europea de Alimentos para Mascotas, y WSAVA, Asociación Mundial de Veterinarios para Pequeños Animales), que cuentan con sus propias guías nutricionales, veterinarios nutricionistas y nuestra pequeña aportación a la guía.

Las grandes marcas de pienso: siguiendo lo que marca la ciencia

FEDIAF: recomiendan este tipo de alimentación

WSAVA: recomiendan este tipo de alimentación

A las marcas de pienso que dominan el mercado les une una política común: rigor en investigación y desarrollo (I+D), seguimiento de las indicaciones de organismos alimentarios, como FEDIAF, en Europa, y WSAVA, a nivel mundial, así como la legislación estatal y europea para la industria alimentaria (Reglamento 767/2009).

Entre sus objetivos principales, está conseguir alimentos completos, que aporten todos los nutrientes necesarios para el animal y que permiten un correcto desarrollo y actividad. Por esta razón, existen múltiples gamas de pienso según la edad, raza y tamaño y patologías.

No suele recomendarse combinar este tipo de alimentación con otros, debido a que puede existir una deriva nutricional (cambiando alimentos, cantidades, etc.) e incluso pueden darse desequilibrios nutricionales, que favorezcan el sobrepeso. Por esta razón, las marcas suelen ofertar alimentación complementaria (premios, snacks, chucherías) que pueden mezclarse con mayor seguridad.

Tendencias Alimentarias Comida Humeda

Para perros y gatos contamos también con opciones húmedas y semihúmedas que siempre deberemos valorar como comida completa (cuenta con todos los nutrientes) o, más habitualmente, complementaria (no cuenta con todos los nutrientes y debe formar parte de una dieta más varieda).

Nuestra aportación: el problema de los piensos puede ser la falta de variedad y, en algunos casos, de palatabilidad. A nosotros, no nos gusta comer siempre lo mismo: a nuestros perros y gatos, tampoco. Los piensos son una opción segura, completa y nutritiva, pero ni mucho menos perfecta.

Las dietas caseras, no tan populares

FEDIAF: tienen reservas ante este tipo de alimentación

WSAVA: no recomiendan este tipo de alimentación

Si bien durante muchas décadas los perros y los gatos comían sobras y comida casera, esta tradición apenas ha resistido el auge de los piensos y las nuevas dietas. Las guías nutricionales de WSAVA no recomiendan este tipo de alimentación, mientras que organismos como FEDIAF advierten de que resulta complejo mantener una dieta equilibrada para nuestros animales.

Perro Dieta Casera

Así, algo tan habitual como modificar algún ingrediente porque hemos hecho una mala planificación en el menú puede llevarnos a carencias nutricionales y desequilibrios en la alimentación. Si optamos por una dieta casera adaptada, será importante contar con el seguimiento de un veterinario nutricionista titulado y un control periódico que nos permita ver si todo está correcto. En cualquier caso, se ha comprobado que tendemos a creer que son dietas completas y más naturales y, a menudo, solo funcionan como alimentación complementaria.

Nuestra aportación: ante alergias alimentarias y patologías concretas, las dietas caseras revisadas y controladas por un nutricionista pueden ser la mejor opción. No obstante, cuando se trata de un animal sin patologías, opciones como el pienso o la dieta BARF serán más sencillas de integrar y supondrán menos riesgo de carencias nutricionales.

La revolución BARF

FEDIAF: tienen reservas ante este tipo de alimentación

WSAVA: tienen reservas ante este tipo de alimentación

La dieta BARF se basa en la ingestión de alimentos crudos, principalmente, de proteína de origen animal y una pequeña cantidad de fruta y verdura. El veterinario australiano Ian Billinghurst es el ideólogo de esta dieta basada en huesos con carne y músculo (60 %), carne magra o pescado (25 %) y frutas y verduras (15 %). Los nutricionistas BARF señalan que los perros son carnívoros facultativos (oportunistas) y que, por esta razón, su tracto digestivo es más corto que el de omnívoros y carnívoros.

Dieta Barf Perros

Las guías nutricionales (FEDIAF, WSAVA) han señalado que BARF puede suponer un riesgo mayor que otras alimentaciones debido a la carga microbiológica, más orientado al riesgo de salud pública que para los perros. Asimismo, resulta difícil equilibrar las proporciones en casa, aunque cada vez hay más información, así como comida preparada y cuenta con una digestibilidad superior, aunque no esté exenta de riesgos debido a la ingestión de huesos.

Nuestra aportación: en comparación con otras dietas, BARF resulta más compleja de equilibrar en cantidades, hay que tener cuidado con la carga bacteriana y no hacer transiciones de golpe. La personalización y el control nutricional también es clave, por lo que optar por alimentación "envasada", sobre todo ahora que está en pleno auge, puede no ser sinónimo de "opción equilibrada y completa".

Pienso vegetariano y vegano

FEDIAF: tienen reservas ante este tipo de alimentación en perros; no recomiendan este tipo de alimentación en gatos

WSAVA: tienen reservas ante este tipo de alimentación en perros y gatos

La alimentación vegetal en animales suele tener detrás a familias vegetarianas y veganas. La lectura habitual es que no se quiere promover ni apoyar el consumo de otros animales, por lo que se buscan alternativas saludables para la alimentación de las mascotas.

Numerosos portales veganos, como Vegan o My Family Pets (UK) cuentan con información detallada, en la que se defiende que, con la suplementación adecuada (por ejemplo, en gatos la taurina es imprescindible) y el correcto uso de alimentos que cubran todos los nutrientes necesarios, una alimentación vegetariana e incluso vegana resultan viables.

Comida Perros Gatos Pienso Vegano

No obstante, las guías nutricionales de FEDIAF defienden que resulta difícil equilibrar en perros (sobre todo, las dietas veganas) y muy complejo ofrecer un alimento completo vegano en gatos, que son carnívoros estrictos, dudando de su viabilidad o seguridad.

La Asociación Británica de Veterinaria (BVA) afirma que faltan pruebas científicas para asegurar el aporte esencial de nutrientes, aunque estudios recientes han hablado de la posibilidad de ofrecer dietas seguras y adaptadas en perros (Vegan versus meat-based dog food: Guardian-reported indicators of health). Quedan en el aire numerosos puntos, como si completo aquí puede ser sinónimo de buena opción o cuántos riesgos asociados desconocemos.

Nuestra aportación: el auge de los piensos veganos está creciendo junto al antiespecismo. Sin embargo, las guías nutricionales alertan sobre la importancia de un seguimiento profesional, una mayor dificultad para adaptar a este tipo de alimentación y la posibilidad de que existan un gran número de riesgos que todavía no se han probado. Los perros son carnívoros facultativos, los gatos son carnívoros estrictos: obtener un alimento completo y equilibrado parece posible, pero... y eso es lo que debería preocupar a las familias que no hay un pero, sino muchos.

Pienso grain-free

FEDIAF: recomiendan este tipo de alimentación

WSAVA: recomiendan este tipo de alimentación

Una alimentación grain-free recoge este anglicismo para informar de que no se han agregado cereales en su composición. Por regla general, se utiliza en piensos, que sacan partido a un porcentaje de cereales para los procesos de compactación y extrusión.

Según marcas como Royal Canin, no existe una evidencia científica de que utilizar cereales de una forma equilibrada sea negativo y, si no se utilizan, deberán agregarse otras fuentes de almidón para llevar a cabo estos procesos. Marcas como Brekkies (Affinity) también afirman que los cereales son una fuente de energía, fibra y nutrientes esenciales y que, en muy pocos casos, suponen alergias o deficiencias. Sonia Saez, brand manager de Purina, defendía una postura similar para 20minutos.

En algunos casos, como la intolerancia al gluten, celiaquías y alergias alimentarias sí es posible que esta sea una de las mejores opciones, si no queremos optar por dietas crudas o cocinadas con asesoramiento profesional, como la dieta casera completa o la dieta BARF.

Nuestra aportación: la alimentación con pienso supone la ingesta de más de cuarenta tipos de ingredientes, por lo que un pienso grain-free resulta tan sano y nutritivo como cualquier otra opción basada en pienso, siempre y cuando se encuentre bien equilibrado.

Por último, ten presente que el uso de la etiqueta "natural" es un concepto vacío de sentido, muy utilizado en marketing, pero ambiguo, puesto que no describe nada más que lo que nos dice la definición de FEDIAF: [natural se utiliza] "para describir las sustancias del alimento para animales de compañía (derivados de plantas, animales, microorganismos o minerales) a los que no se les ha añadido nada o que únicamente han sido sometidos a un procesamiento físico para hacerlos utilizables para la producción de alimentos para animales de compañía manteniendo su composición natural."

Temas
Comentarios cerrados
Inicio