En coche, tren, avión... Cómo recorrer España con nuestro perro

En coche, tren, avión... Cómo recorrer España con nuestro perro
Sin comentarios

En los últimos años, cada vez es más frecuente ver a familias viajando junto a sus animales de compañía, especialmente los perros, quienes se han convertido en nuestros mejores amigos y nos acompañan en nuestras rutinas diarias.

Y de hecho, España, con su diversidad de paisajes, rica historia y acogedora cultura, se ha convertido en un destino ideal para aquellos que desean explorar el país en compañía de sus perros. Sin embargo, viajar con nuestros peludos requiere de una planificación adecuada y un conocimiento de las normativas y opciones disponibles.

Antes de emprender un viaje con nuestro compañero de cuatro patas, es esencial que nos informemos sobre las regulaciones y requisitos para viajar en animales de compañía, ya que son diferentes según el tamaño del perro, su raza o el transporte en cuestión. Repasamos algunos de los aspectos más importantes.

Si recorremos España en...

Coche

Viajar en coche con nuestros perros puede ser una experiencia emocionante, pero también requiere de preparación y cuidados. Desde Rover, la red mundial de amantes de los animales que están deseando cuidar de perros y gatos, recomiendan acostumbrar al perro a estar en el coche, empezando primero por trayectos cortos que iremos prolongando en el tiempo.

También es aconsejable elegir el lugar adecuado para el perro en el vehículo,   teniendo que ser lo más seguro en caso de accidentes. Podemos utilizar un arnés o transportín para sujetarlo al asiento, por ejemplo, pero nunca deberíamos permitir que viaje en el asiento de delante o, en caso de ser un cachorro o perro de tamaño pequeño, en el regazo del conductor o del copiloto.

Además, si viajamos en coche con nuestros peludos, tenemos que tener presente que deberemos hacer paradas cada dos o tres horas de trayecto, para que el animal estire las patas y haga sus necesidades si lo necesita. Podemos aprovechar estas paradas para darle de comer o proporcionarle agua.

Un perro en un coche

Otro consejo que ofrecen los expertos de Rover es que nos aseguremos antes de partir de que llevamos todo lo necesario: comida, agua, juguetes, manta y bolsas para recoger sus excrementos, así como su documentación al día (vacunas necesarias y cartilla sanitaria), especialmente si viajamos a otro país.

Avión

Si optamos por el avión, lo primero que tendremos que consultar, antes de reservar el vuelo, son las normas de la compañía aérea sobre viajar con animales y asegurarnos de que nuestro peludo cumple los requisitos de tamaño, peso y edad para viajar tanto en cabina, como en bodega.

De ser el caso, también tendremos que preparar a nuestro peludo para la travesía en avión, especialmente acostumbrarle al transportín, donde deberá viajar la mayor parte del tiempo si utilizamos este medio de transporte.

Además, si nuestro compañero de cuatro patas viaja en la bodega del avión, es muy importante que su transportín cumpla los requisitos de la compañía (de tamaño y seguridad), teniendo que optar siempre por aquellos que son más resistentes y con los cierres más seguros.

De igual manera, si el peludo puede acompañarnos en la cabina, su transportín también tendrá que cumplir las normativas de la aerolínea, aunque siempre debemos tener en cuenta que el animal tiene que ser capaz de darse la vuelta y tumbarse cómodamente dentro del mismo.

Barco

Viajar en barco con nuestros peludos es una buena alternativa a los aviones si no queremos separarnos de nuestros peludos durante tanto tiempo (en caso de que en el avión necesiten ir en bodega). No obstante, también tendremos que asegurarnos de que nuestro compañero de cuatro patas cumple las condiciones de la compañía marítima.

Un perro en un puerto marítimo

Durante el trayecto, también tendremos que informarnos bien sobre en qué zonas están permitidos los perretes, habiendo normalmente ciertas áreas del barco donde puedan estar los animales de compañía (suelen ser secciones al are libre).

Por último, si viajamos en barco con nuestros perros también es nuestra responsabilidad que vayan en un entorno seguro y estar preparados para cualquier problema que pueda surgir, como que nuestro perro se maree (es recomendable visitar al veterinario antes del viaje para que nos aconseje sobre qué hacer en este tipo de situaciones).

Autobús

Otra opción que tenemos para viajar por España con nuestro peludo es el autobús. Cada empresa tiene su propia normativa con respecto a los animales de compañía, por lo que, de nuevo, lo primero que tenemos que investigar es su web, para saber si admiten o no peludos a bordo.

En caso afirmativo, algo muy importante que debemos hacer para evitar problemas durante el viaje es no alimentar a nuestros perros durante las seis horas previas a la salida del viaje y pasearlos justo 30 minutos antes de la salida, para incentivar la eliminación de orina y heces.

Por supuesto, tendremos que preparar todo lo necesario para el viaje, desde juguetes, alimentos y agua, hasta medicamentos u otras necesidades más específicas que nuestro peludo requiera. Además, es recomendable que nuestro compañero de cuatro patas esté identificado con una placa y nuestro número de teléfono, para facilitar su localización en caso de pérdida.

Tren

Por último, otro medio de transporte que podemos utilizar para movernos por España con nuestro perro es el tren. En este sentido, debemos recordar que la nueva Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre señala que los operadores ferroviarios de corta, media y larga distancia tendrán que adoptar las medidas necesarias para facilitar el transporte de animales de compañía, siempre y cuando éste se realice con las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad.

Un perro en unas vías de tren abandonadas

Mientras esperamos a la entrada en vigor de la nueva normativa estatal, debemos recordar que, por lo general, las compañías ferroviarias admiten la entradas de perros de menos de 10 kilos de peso y que, para trayectos de media o larga distancia, algunas exigen llevar a los perros en transportín.

No obstante, tendremos que mirar las normas en cada compañía y seguir algunos consejos básicos como no utilizar las escaleras o rampas mecánicas si vamos acompañados de nuestros peludos y llevar siempre a nuestros perros con correa corta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio