¿Qué pasa si quiero que mi perra tenga cachorros con la nueva Ley de Bienestar Animal?

¿Qué pasa si quiero que mi perra tenga cachorros con la nueva Ley de Bienestar Animal?
Sin comentarios

Con los cambios que llegan con la Ley de Bienestar Animal, queda prohibida la cría sin estar inscritos en el Registro de Criadores. Por esta razón, si quieres que tu perra se quede embarazada, es importante que te asegures de cumplir algunos trámites.

Pese a los bulos que han acompañado a la ley desde sus inicios, el texto no prohíbe la cría, siempre y cuando se identifique a los animales, los propietarios se encuentren inscritos en el Registro de Criadores y se cuente con un espacio adecuado para este fin. De lo contrario, la multa por una perra que se quede embarazada y contribuya a la reproducción descontrolada de animales llega hasta los 10.000 euros.

Puedes criar legalmente, sin problemas

Por lo tanto, no hay ningún problema si te decides a criar de forma responsable, siempre y cuando puedas hacerte cargo de los cachorros de la camada, tanto en lo que se refiere a los trámites de venta (y las obligaciones fiscales) como de cesión a terceros.

Desde el Gobierno, no obstante, se defiende la tenencia responsable y se incentiva la adopción, puesto que España cuenta, entre perros y gatos, con más de 280.000 animales abandonados cada año (la terrible cifra de 700 al día).

Asimismo, es importante recordar que la cría de animales de raza requiere de unos conocimientos específicos, así como de ejemplares libres de enfermedades y patologías genéticas, mientras que el número de mestizos que no encuentran hogar sigue siendo enorme, por lo que, aunque la ley lo permita, quizá debamos pensar es si estamos seguros de que encontraremos familias para todos esos cachorros.

Los perros de caza, exentos de la ley

Tras la aprobación de la enmienda socialista, los perros de caza, así como los destinados a trabajo y ganadería, quedan fuera de la ley y, en la práctica, solo se verán regulados por las normativas europeas, el Código Penal y la legislación autonómica.

Esto se traduce en que, en este caso, los cazadores y ganaderos, entre otros, podrán criar perros sin la obligación de estar registrados como criadores, así como sin demostrar que se cuenta con un espacio óptimo, entre otras exenciones de las obligaciones y prohibiciones que sí se aplicarán a los perros de familia, a profesionales y a particulares.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio