No tenemos fecha exacta aún, pero las familias que convivimos con perros vamos a tener que empezar a ponernos al día. Si se aprueba la ley de bienestar animal (algo que está previsto para febrero de 2023), habrán muchos pequeños cambios a los que todos los españoles tendremos que adaptarnos.
Y para que no te pierdas, te los hemos recopilado en un único artículo.
10 puntos que debes tener en cuenta
Si bien a continuación tienes un resumen, muy resumido, consideramos que es una lista que recoge los principales cambios y confirma la tendencia a favor del bienestar animal en España.
- La tenencia responsable exigirá que los animales estén integrados en el núcleo familiar (artículo 26) y con las necesidades básicas cubiertas; si esto no fuese posible, por calidad de vida o tamaño, deberán disponer de un alojamiento adecuado (dimensiones adecuadas, estar protegidos, condiciones higiénico-sanitario) y compañía, en el caso de ser animales gregarios.
- Los animales deberán ser esterilizados siempre que no se pueda evitar la reproducción incontrolada; en el caso de que no se desee esterilizar, deberán ser controlados. Tanto para particulares como para cazadores, ganaderos o criadores que requieran de la cría para su actividad, se permitirá siempre que se inscriban en el Registro Nacional de Criadores con estos objetivos.
- Los perros no podrán quedar encerrados en vehículos o expuestos a condiciones similares que puedan hacer peligrar su vida: balcones, terrazas, tejados, etc. ¡Los golpes de calor son peligrosos!
- Los animales no podrán quedar atados ni deambular por espacios públicos sin la supervisión activa de sus guías. Se prevé terminar con los típicos perros en la puerta del supermercado y se contemplan multas.
- Estará prohibido dejar pises o cacas en espacios públicos (por ley), requiriendo la eliminación o su retirada (o disolución en agua, en el caso de los orines).
- Se establece un curso básico obligatorio para favorecer al tenencia responsable y evitar la impulsividad frente a la adopción de nuevos animales en casa.
- Se prevé una prueba de sociabilidad que sustituirá la antigua clasificación PPP por razas, pero del que se desconoce su reglamento todavía y ha generado muchas dudas.
- Será necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestro perro, con el objetivo de prevenir destrozos a terceros y quedar cubierto ante posibles incidentes con otros guías.
- Se creará un listado positivo de animales que se podrá tener, con el objetivo de facilitar la incorporación de animales en la familia y no permitir especies exóticas o invasoras (agapornis, cotorras, cerdos vietnamitas), así como animales peligrosos (arañas, algunas serpientes, etc.)
- Por último, será obligatorio facilitar tratamiento veterinario a los animales bajo nuestro cuidado (artículo 23, para los centros públicos; artículo 24, para particulares), así como ser responsables y ayudar a nuestros perros a superar las pruebas de sociabilidad u otros validaciones de comportamiento.
Entre los temas más polémicos, se encuentra la enmienda del PSOE: si sale adelante, es posible que parte de estas obligaciones queden sujetas para el perro de los particulares, pero no para los perros de caza y ganadería, lo que ha despertado numerosas críticas por parte de los defensores de la ley.
En resumen, toca adaptarnos y actualizarnos con la vista puesta en los principales objetivos de la ley: tenencia responsable, bienestar, abandono cero, maltrato cero y sacrificio cero.