Con la llegada de 2023, se presentan cambios en el Parque de El Retiro. Y hay uno que, aunque ya se encuentra legislado, parece que traerá cola durante un tiempo: está prohibido pasear perros sueltos en El Retiro fuera del horario regulado, se escuchaba hoy por todas partes.
Así lo ha manifestado Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento madrileño en una entrevista, recordando que es importante seguir la normativa específica que se aplica en los espacios verdes: supervisión y control, evitar molestias a terceros, recoger excrementos, evitar zonas de agua o beber de grifos públicos, y otras recomendaciones que recoge la web del ayuntamiento.
Es un recordatorio: la ley ya recoge estas ordenanzas
El delegado de Medio Ambiente ha refrescado algunas normas relativas a la convivencia entre personas, y también con los animales. Durante el día, varios medios de prensa se han hecho eco de las declaraciones, así como han recuperado algunos artículos de la ley autonómica vinculados: el artículo 10, sobre el uso de correa y bozal y el artículo 38, sobre las sanciones.
"En los espacios públicos o en los privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control." Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales (Artículo 10.1)
Cuándo pueden los perros ir sueltos
Pero, en resumidas cuentas, esta ya era una norma de facto en El Retiro y el resto de parques urbanos de la comunidad, donde solo se puede pasear con perros sueltos en los horarios siguientes:
- Horario oficial de invierno: de las 19:00 a las 10:00 horas.
- Horario oficial de verano: de las 20:00 a las 10:00 horas.
Esta fórmula oficial es un poco enrevesada porque además El Retiro cierra por la noche, a las 22:00 o a las 00:00 según la estación, y sus áreas caninas no abren hasta las 7:30.
Dicho de otro modo más claro, está prohibido llevar sueltos a los perros por este u otros parques de Madrid desde las 10:00 a las 19:00 en invierno y desde las 10:00 a las 20:00 en verano, pudiendo enfrentar multas por sanciones leves (entre 150 y 300 euros, según normativa autonómica) o de mayor gravedad, dependiendo de la situación.
Las declaraciones de Carabante llegan, algún tiempo después, de ciertas encuestas realizadas en el municipio que criticaban los picnics improvisados, las fiestas de cumpleaños y la regulación de perros sueltos, sobre lo que 7 de cada 10 personas encuestadas se mostraron muy críticas.
Así pues, durante estos horarios (19 o 20 horas hasta las 10 de la mañana, según época) y con una buena educación, podremos llevar a los perros sueltos; el resto del tiempo, deberemos pasear por el parque con correa.
PPP y jardines históricos son la excepción
En cuanto a los perros calificados como potencialmente peligrosos, hasta que no se apruebe la ley de Bienestar Animal, siempre deberán llevar correa y bozal en lugares públicos en todo momento.
Además, hay tres parques singulares de Madrid en los que no se admiten animales: el jardín histórico El Capricho de la Alameda Osuna, la Quinta de Torre Arias y los Jardines de Sabatini.
En cualquier caso, el espacio que queda para los madrileños con can sigue siendo amplio, aunque más rígido que las normativas de otras ciudades o municipios como Barcelona, que estrenará otras 200 zonas de uso compartido en 2023 y 2024.