¿Tu gato te lame? Estos son los motivos y no siempre es algo bueno

¿Tu gato te lame? Estos son los motivos y no siempre es algo bueno
Sin comentarios

Aunque proceden de un ancestro solitario al cual solo le interesaba socializar para cumplir con su función reproductora, la realidad es que nuestros gatos domésticos pueden llegar a ser muy cariñosos y sociables, hasta el punto de cuidarse mutuamente.

Lo vemos en las colonias felinas y con nuestros gatos caseros, como duermen enroscados unos en los otros y como se acicalan entre sí. Los gatos pueden llegar a lamerse concienzudamente pero, ¿alguna vez te has preguntado los motivos que les llevan a lamernos a nosotros?

Para comprender las razones que llevan a nuestros mininos a lamernos, primero tenemos que entender las relaciones sociales que tienen entre felinos y así conocer el papel que desempeña la lengua en sus interacciones.

¿Por qué se lamen entre ellos?

Según los expertos de Zooplus, compañía especializada en productos para animales de compañía, existen cuatro razones por las cuales los gatos se mamen entre ellos:

  • El cuidado y mantenimiento del pelaje, el cual lo aprenden desde muy pequeños, a través de su madre, quién realiza esta función.
  • Para fortalecer el vínculo con otros mininos, ya que el cuidado del pelaje entre gatos adultos también es una expresión de afecto y confianza mutua.
  • Una mejor identificación de sus compañeros, ya que mediante los lamidos el gato percibe mejor los olores de sus congéneres.
  • Y para cambiar el olor de la piel, ya que el gato cubre con sus propias moléculas de olor a su compañero felino, eliminando así otros posibles olores desconocidos (como pueden ser los procedentes de una visita al veterinario).

Pero, ¿son estos motivos los mismos que llevan a los gatos a lamer también a las personas? Es evidente que nosotros no tenemos un pelaje que mantener, ni acicalar por lo que, podríamos deducir que sí lo podrían hacer por afecto e identificación, es decir, demostrarnos que formamos parte de su círculo social. Sin embargo, no siempre un gato lame a su tutor por algo positivo.

Gatos acicalándose

Basándose en las relaciones entre felinos, los expertos de Zooplus encuentran tres razones por las cuales nuestros gatos también nos lamen a nosotros:

  • Porque nos quieren. "El motivo más bonito y significativo para los placenteros lamidos a un humano es la demostración de afecto", afirman. "Cuando acaricias a tu gato y, a continuación, éste te lame la mano mientras ronronea, puedes considerarte muy afortunado, ya que significa que tu gato te quiere y disfruta de tu compañía".
  • Porque está marcando el territorio. No obstante, el afecto puede llevar a algún que otro aspecto negativo, como la territorialidad. "Tu gato te quiere tanto que quiere marcarte para determinar que eres suyo", advierten. "Cuando un minino te lame está dejando pequeñas partículas de olor que señalan a otros gatos o perros que tú eres parte de su territorio".
  • Por una cuestión de gusto. También puede darse el caso de que a nuestro gato le guste el sabor de nuestra piel, por ejemplo, si hemos sudado un poco, o si hemos estado comiendo algo que les resulta apetitoso.

Ahora que conoces los motivos que pueden llevar a tu minino a lamerte, recuerda intentar se recíproco con él y, si te lame por afecto, acariciarlo suavemente para que él también se sienta querido y reforcéis el vínculo entre los dos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio